Home / tecnología / San Luis: 5.700 beneficiarios ya iniciaron el curso de programación

San Luis: 5.700 beneficiarios ya iniciaron el curso de programación

Hace un mes que se abrió el portal Camino 3.0 donde los becarios pueden hacer la prueba para conocer su perfil.

A un mes de haber comenzado a funcionar la plataforma digital que el Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó para aprender programación, 7.112 personas se han registrado, de los cuales 5.700 son becarios y beneficiarios de planes sociales que ya concretaron el test para conocer su perfil como futuros programadores en el portal www.camino3punto0.sanluis.edu.ar. Este fue el primer paso para que ese universo de jóvenes realizara una prueba con el fin de conocer sus habilidades para programar en lenguaje Java, tres dimensiones (3D), marketing digital o estadísticas, entre otras opciones.

Según los datos que informó el ministerio, de estos jóvenes que ya terminaron su evaluación el 48 por ciento son beneficiarios de los planes “Pañuelos Solidarios”, “22 AG” y “Soñamos junto a Vos”; el 30 pertenece a la Secretaría de la Juventud porque son becarios y el 22 por ciento restante son personas de San Luis que no participan de ninguno de estos programas.

El curso online, que se puede hacer desde la plataforma http://sanluis.mumuki.io, fue desarrollado por técnicos, docentes y especialistas argentinos y tiene como objetivo promover la educación de la programación utilizando software y contenidos libres. Si bien está hecha con la misma tecnología que se utiliza en las universidades nacionales e instituciones educativas más importantes de Argentina que ofrecen programas de educación a distancia, la ministra Alicia Bañuelos comentó que “el curso original propuesto por ellos tiene cuatro módulos para aprender a programar hasta un cierto nivel básico. Nosotros les encargamos la confección de cinco capítulos adicionales porque está pensado para que los de San Luis hagan este entrenamiento con todos los conceptos que hoy exige el mercado para poder trabajar”.

Bañuelos recordó que “la intención de este proyecto del Gobierno de la Provincia es generar los primeros 10 mil programadores en dos años, porque la industria del software (programas de computación) ya se comió a todos los puestos de trabajo de los que se dedicaban al hardware (máquinas) y ahora va en busca de los empleos de las otras industrias”. Y destacó que hoy en toda la cadena de producción la programación está presente: en el rubro medicina, construcción, automotrices, ensamble de electrodomésticos y computación: “Por eso se necesitará más gente que sepa programar”, añadió.

El objetivo es que en los próximos dos años se consigan estos primeros diez mil programadores formados mediante esta plataforma a la que se puede acceder mediante una notebook, tablet o el mismo teléfono celular. “Pero si se lograran solamente mil, igual vamos a conseguirles trabajo dentro de las empresas tecnológicas radicadas acá o en cualquier otra parte del mundo. Porque el objetivo final es que puedan trabajar en una industria que hoy se ubica en cualquier lugar y los futuros programadores puedan hacerlo desde su casa o a distancia”. Y destacó que “en los Estados Unidos ya proyectaron que en 2020 será necesario cubrir un millón de puestos de trabajo de programación que ellos ya saben que no podrán ocupar”.

Pero lo que más destacó la ministra fue que a partir de que los becarios y beneficiarios empezaron a desarrollar las primeras actividades dentro del curso de programación, se armó un grupo de Facebook cerrado que la misma plataforma habilita para que los interesados puedan hacer sus consultas a los coordinadores y profesores. “Es una comunidad que crece día a día y que esta semana ya había sumado 1.249 miembros activos, aunque se van sumando más cada día. A tal punto que durante las 24 horas se registran consultas e intercambios de información y soluciones a los distintos problemas que propone cada capítulo. Y lo más interesante es que las consultas las terminan resolviendo los mismos participantes entre ellos, lo que refleja el gran interés que demuestran los becarios y el buen nivel de cooperación y de aprendizaje que han alcanzado en tan poco tiempo”, dijo Bañuelos.

Este nivel de participación y cooperación que registraron en el ministerio los llevó a tomar la decisión de incentivarlos a todos: a partir de febrero la mujer y el hombre que más se hayan destacado y avanzado en el aprendizaje serán premiados con una tablet. “Además quiero resaltar que el 70 por ciento de las integrantes de esta comunidad ya son mujeres y esto nos muestra que para las chicas, a las que creíamos que les resultaba más difícil esta actividad, se les hizo más fácil poder acceder desde sus casas. Y esto les abrió una gran posibilidad de poder capacitarse”, anunció.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias