Home / sociedad / Los aviones de la Lucha Antigranizo trabajaron intensamente el fin de semana

Los aviones de la Lucha Antigranizo trabajaron intensamente el fin de semana

El día más complicado fue el domingo. Hubo abundantes lluvias en los tres oasis cultivados y algo de granizo. Durante el comienzo de este semana se esperan tormentas aisladas.

Durante el fin de semana se registraron abundantes lluvias en los diferentes oasis, siendo el domingo el día en el que mayor actividad se observó. El trabajo de los aviones de la Lucha Antigranizo se repartió entre el oasis Sur y el oasis Noreste. En el Valle de Uco, sólo se registraron lluvias de variada intensidad.

El viernes, las primeras células de tormenta se registraron pasado el mediodía en la zona Noreste. Se realizaron vuelos de patrulla y finalmente sólo precipitaron lluvias moderadas en:

Zona cultivada al norte de Guaymallén.
El Borbollón y al norte de Uspallata.
En Lavalle, al este de Tres de Mayo.
En San Martín, en Alto Salvador y en la Ciudad.
Al este de El Carrizal.
Noroeste y sur de Potrerillos,
Norte y noroeste de Jocolí,
Oeste de Tres de Mayo, Lavalle.

En tanto, no hubo novedades en las localidades sureñas y en el Valle de Uco sólo se registraron lluvias moderadas en zona de campo en Tupungato (oeste y norte de La Carrera), en Tunuyán (al este de Campo Los Andes) y en San Carlos (al norte, en Pareditas).

Con respecto al sábado, se observaron algunas células en los tres oasis, pero solamente se trató de lluvias moderadas generalizadas. Los radares estuvieron activos más de 18 horas.

Domingo
Finalmente, el domingo fue cuando se concentró la actividad del sistema de mitigación del granizo. Los primeros núcleos de tormenta se observaron a media mañana en zona Sur y, en esa área, la observación continuó hasta casi las 5. En simultáneo, en el Valle de Uco y en la zona Noreste, la actividad convectiva se inició luego del mediodía y se extendió hasta la noche.

En el oasis Noreste, según radar, se registraron lluvias moderadas e intensas generalizadas y granizo en zona cultivada y de campo. Las áreas cultivadas afectadas por granizo pequeño son el sur El Carrizal (Luján), Colonia El Marcado (Santa Rosa) y El Mirador (Rivadavia).

Resta esperar la recorrida en el campo de los especialistas para determinar el porcentaje de daños.

La zona Sur fue afectada por lluvias fuertes generalizadas y granizo en zonas de campo y en zonas cultivadas. Las áreas en las que se pudo observar granizo en zona cultivada son 25 de Mayo, Villa Atuel en San Rafael y norte Ciudad de Alvear, Los Compartos, El Ceibo, este de
Escandinava y este de Carmensa en Alvear. También resta conocer los datos de las recorridas de los agrónomos para determinar el porcentaje de daños en cultivos.

Pronóstico para los próximos días
Martes: parcialmente nublado con tormentas, poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 34ºC, mínima: 19ºC.

Miércoles: parcialmente nublado con descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste, tiempo inestable. Ingreso de frente frío. Máxima: 29ºC, mínima: 18ºC.

Sobre laura altamiranda