Home / sociedad / Un video explica la magnitud de la matanza de cóndores en Los Molles

Un video explica la magnitud de la matanza de cóndores en Los Molles

Según un estudio realizado por un grupo de investigadores de Biología de la Conservación la matanza de cóndores equivale a eliminar a toda la población argentina

Un video explicativo sobre la dimensión de la matanza de cóndores en Mendoza no deja de sorprender. La iniciativa audiovisual fue realizada en las últimas horas por GrInBiC, Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación, un equipo interdisciplinario de trabajo con intereses de investigación centrados principalmente en la conservación de la diversidad biológica.

Los especialistas dejaron en claro lo que significaría en términos de la población humana una masacre animal de tal magnitud: eliminar a todos los argentinos.

“La tragedia de los 34 cóndores:¿Qué significaría en términos humanos una matanza así?” Es el nombre del video que empezó a circular por las redes sociales. La relación está hecha de acuerdo a la población mundial actual y a la de cóndores en todo el planeta. De esta manera, que hayan perdido la vida 34 ejemplares, de un total de 6700 cóndores en todo el globo, representa tan sólo un 0,51%, aunque al trasladarlo a personas la visión cambia drásticamente. Ese pequeño porcentaje significa 37.485.000 ciudadanos, lo que sería prácticamente la población argentina. Es más, si se suma lo que ocurrió el año pasado con la muerte de 19 cóndores en Jujuy, sería el fin de la vida de todos los chilenos.

Asimismo, hacen una explicación del golpe que representa en cuanto a la reproducción perdida.

El didáctico, ilustrativo e impactante video ha sido confeccionado por investigadores, becarios de Conicet – Argentina (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y estudiantes de Doctorado de la UNCo. Los intengrantes de GrinBic se encuentran en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro; trabajando en las dependencias del INIBIOMA (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente) y el Laboratorio Ecotono.

En su perfil de Facebook, los científicos dejan en claro su impacto de lo ocurrido, una vez más con las aves. “Una TERRIBLE noticia que se repite pero con impactos cada vez más graves. Hace sólo un año nos enterábamos de que 19 cóndores habían sido envenenados en Jujuy. Eso se repetía a lo largo de la cordillera en otros sitios con muertes variables de individuos. Esta semana nos enteramos de la mayor tragedia conocida en tiempos recientes. 34! cóndores muertos junto a un puma en Mendoza. Considerando la historia natural y demografía de esta especie es muy difícil que sus poblaciones se puedan mantener frente a semejante amenaza, y esas tasas de mortalidad”, postearon en la red social.

En cuanto a la investigación de la matanza en el sur mendocino, continúa la búsqueda del puestero de apellido Rojas al tiempo que se imputó al otro criancero de apellido Baigorria que fue detenido este martes, tras encontrarles a ambos, en sus sitios de residencia, sustancias tóxicas, que sería el potente pesticida fosforado carbofurán. Por su parte, la comisión de peritos de la División Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Federal ya se encuentra en Malargüe para realizar la reinspección en el lugar de los hechos.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias