Home / tecnología / Astroturismo en Mendoza: una actividad para no perderse

Astroturismo en Mendoza: una actividad para no perderse

A veces es necesario apagar las luces, alejarse un poco y animarse a mirar más allá. La noche mendocina te invita a disfrutar de una variedad de opciones donde las estrellas serán protagonistas.

Desde tiempos inmemorables, el ser humano ha dedicado gran parte de su vida a observar el firmamento que, a pesar de las distancias, siempre ofreció respuestas. La satisfacción intelectual y espiritual que genera esta actividad se ha convertido en algo necesario en una sociedad donde el estrés y la falta de tiempo se imponen como estilo de vida.

Desde hace algunos años, el astroturismo en nuestra provincia es una actividad abierta para todos, donde incluso no es necesario alejarse demasiado para poder disfrutar de las estrellas.

Astroturismo en la Ciudad de Mendoza
La Municipalidad de Capital propone a mendocinos y turistas aprender sobre el cielo sin necesidad de alejarse demasiado. La actividad, gratuita y con cupo limitado, es abierta para toda la familia. Guiados por profesionales, los asistentes podrán divisar cuerpos celestes como planetas, galaxias y cúmulos con diversos telescopios. La actividad se desarrolla en la Terraza Jardín Mirador del municipio, por lo que aquellos que deseen ser parte podrán encontrar más información en la página web de la Ciudad de Mendoza.

Un planetario único en el departamento de Malargüe
El departamento de Malargue se encuentra ubicado a 420 km al sudoeste de la capital de Mendoza. En los últimos años, se ha convertido en sede de importantes iniciativas científicas, entre las que se destacan el renombrado Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, inaugurado formalmente en 2008, y el Complejo Planetario Malargüe, referentes en comunicación científica a nivel nacional.

En ese planetario, los aficionados por el espacio y sus misterios podrán disfrutar de varias actividades, entre las que se destacan una sala de proyección con capacidad para 65 personas cómodamente sentadas en butacas inclinadas en la que se proyectan espectaculares visualizaciones que cubren todo el campo visual, dando la sensación de inmersión. Además, el sistema de interacción en tiempo real, permite recrear el cielo a voluntad. Las vistas en tres dimensiones hacen que el espectador quede sumergido en el recorrido, moviéndose entre las galaxias, donde los audiovisuales crean una sensación de alta velocidad.

El público podrá visualizar el cielo de Malargüe tal y como se ve en ese momento, y luego, modificando el tiempo, recorrerá constelaciones, ubicando objetos y planetas en tiempo real.

El Complejo Planetario Malargüe se ubica en un predio de una hectárea y media de extensión, dentro de un conjunto de cuatro modernos edificios que ofrecen gran variedad de actividades. Aquellos que deseen más información pueden ingresar a http://planetariomalargue.com.ar/.

El Firmamento, un grupo de aficionados por las estrellas
Desde 2001, astrónomos amateurs decidieron unirse para dedicarse a la divulgación de la ciencia astronómica en todos sus ámbitos. Si bien sus actividades comenzaron en Buenos Aires, en 2009 formaron El Firmamento, grupo que junto a su fundador, Walter García, se trasladó a la Ciudad de Mendoza para continuar con sus actividades de difusión y aprendizaje a través de actividades como salidas astronómicas y Star Parties, entre otras propuestas que abarcan a todos los públicos. Para conocer sus actividades se puede ingresar a http://www.elfirmamento.com.ar/.

Visitar Mendoza en verano significa degustar increíbles vinos, recorrer paisajes inolvidables, conocer lugares destacados a nivel mundial y disfrutar de una gastronomía única. Pero también es animarse a dejar de lado todas las preocupaciones para abrirle la puerta a ese niño interior que, lleno de entusiasmo y curiosidad, podrá descubrir un cielo único.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias