Home / opinión / El terremoto del 26 de enero de 1985 en Mendoza

El terremoto del 26 de enero de 1985 en Mendoza

Como no recordar el 26 de enero, en 1985, los tristisimos momentos que vivieron muchas familias mendocinas por el terremoto y lo que siguió despues, la “guerra entre pobres” por la ocupación de viviendas que no habían sido entregadas ( lo vi en el Barrio Módica de Las Heras) y los reclamos de los adjudicados, las carpas en la Costanera de los sin techo y los que por miedo seguian durmiendo dentro de los autos fuera de sus casas.

 A quien esto escribe, el sismo “lo agarró” al decir del mendocino, a unas dos cuadras del Hospital Del Carmen viajando en colectivo rumbo al barrio Fuchs, me bajé de inmediato, se cortó la luz, y fue tarea casi imposible, aún haciendo dedo que alguien me acercara a la radio (trabajaba en LV8 Radio Libertador), me “salvó” un policía que hacía lo mismo y pude llegar a la emisora, donde me quedé toda la noche en Prensa…. hasta muy avanzada la hora del sábado, pequeño descanso y retornar, todos lo hacíamos, una vigilia casi permanente y con muchas menos condiciones técnicas de avanzada como ahora para poder no solo informar, sino ayudar de alguna manera a la gente que se había quedado sin techo.
Los datos oficiales dicen que el movimiento telúrico se produjo exactamente a las 00:08 horas del sábado 26 de enero de 1985. La magnitud del terremoto fue  de 7 grados en la escala mecantilli modificada y de 6,3 en la escala Richter y tuvo una duración de aproximadamente 9 segundos. Oficilamente se habó de 6 personas muertes, cerca de 250 heridas y que superó las 10.000 las viviendas que quedaron destruidas, la mayoría de ellas eran construcciones de adobe.
Godoy Cruz (incluyendo el derrumbe del Hospital del Carmen), Guaymallén y Las Heras fueron los departamentos más afectados, entonces gobernaba el radicalismo y Santiago Felipe Llaver consiguió ayuda en la Nación (era Presidente Raúl Alfonsín) para poner en marcha diferentes planes de ayuda para quienes se quedaron sin techo, de ahí el nombre del barrio “26 de enero” donde fueron reubicados los que habían perdido todo.
Como en toda tragedia aunque mayor es la solidaridad, aparecen actos miserables….. algunos barrios a punto de ser entregados fueron usurpados, muchos por la desesperación de no tener donde ir, pero aprovechó la ocasión el “vivillo” que quiso hacerse de una casa sin esfuerzo, aunque su vivienda fuera habitable. “Guerra de pobres”, los que legítimamente reclamaban por la casa que habían pagado durante años y los que no tenían donde ir.
Dicen que una denuncia sin dar nombres no es creíble, pero me respaldan mis más de 30 años ejerciendo la profesión de periodista. En el barrio Módica de Las Heras, uno de los barrios usurpados escuché a dos legisladores de la oposición decirle a la gente que no abandonaran las casas hasta que el Gobierno que era responsable los reubicara…y dos dias despues atendiendo a los adjudicatarios en la Legislatura, que exigieran al Gobierno que les restituyera sus viviendas…….
También el imaginario popular habló de un misil, la caída de un OVNI y otras conjeturas que jamás pudieron ser probadas.
No fue sólo un día tristisimo, sino todo lo que vino despues, recuerdo que se decidió suspender la Fiesta de la Vendimia (había ganado el libreto el colega Manuel Corominola) y en fin, cada uno tendrá sus vivencias, sus recuerdos, sus anécdotas, estas son apenas pinceladas de lo que me tocó vivir en el terremoto en Mendoza del 26 de enero de 1985.
– Oscar Zavala-
Resultado de imagen para terremoto mendoza 1985

Sobre deportes