Home / sociedad / Condenan a ex jefe policial de Córdoba por amenazas a periodista

Condenan a ex jefe policial de Córdoba por amenazas a periodista

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) destaca el fallo judicial por el cual se condenó al exjefe de la Policía de Córdoba Julio Suárez por amenazas en contra del periodista Dante Leguizamón.

La Cámara 4ª del Crimen condenó a dos años y dos meses de prisión a Suárez por el delito de coacción en el marco de la cobertura periodística.

El hecho motivó un pronunciamiento de FOPEA en agosto de 2014, por constituir un grave e inusual ataque a la libertad de prensa y contra la seguridad personal y laboral de Leguizamón por parte de Suárez, quien en ese momento era la máxima autoridad de la Policía.

Según el reporte del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, el periodista interpeló en el programa “Justicia Legítima” que se transmitía por Canal 10, a Suárez por un operativo en el barrio donde semanas antes dos policías habían asesinado a un joven.

Esa acción provocó una inusual seguidilla de amenazas directas a Leguizamón por parte del mencionado funcionario. Suárez se comunicó al teléfono celular del periodista para amenazarlo en reiteradas oportunidades. Posteriormente, se dirigió personalmente a la sede del Canal exigiendo la presencia del periodista, quien no se encontraba en el lugar. Después, volvió a llamarlo al teléfono a Leguizamón para decirle: “Yo me voy a encargar de vos”.

Finalmente, desde la cuenta oficial de twitter de la Policía fue emitido el mensaje “@DanteLeguizamon No mienta más, no confunda a la gente”.

FOPEA destaca la importancia del fallo, aunque recuerda que las autoridades políticas de esa época en el Gobierno provincial no tomaron ninguna medida en contra de Suárez, quien permaneció en el cargo por varios meses más.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias