Home / economía / Retiran a una figura emblemática en el empresariado mendocino: Enrique Pescarmona

Retiran a una figura emblemática en el empresariado mendocino: Enrique Pescarmona

La renuncia del principal accionista y CEO de Impsa se produce luego de 53 al frente del holding, uno de los más importantes de Argentina.

La dimisión se hará efectiva el próximo 25 de abril cuando se lleve a cabo una asamblea extraordinaria de accionistas que designará nuevas autoridades. Ese día, los acreedores mayoritarios del grupo mendocino tomarán el control de la sociedad fundada por el abuelo de Pescarmona en 1905.
Enrique Pescarmona lidera la empresa creada por su abuelo, desde el año 1965. Pero hoy, debe dejar su cargo, no por decisión personal ni porque le toque la jubilación… Lo cierto es que se trata de una renuncia obligada por el proceso de reestructuración del holding mendocino que en el 2014 entró en default y que debió encarar un plan para recomponer sus operaciones y hacer frente a un pasivo superior a los u$s1200 millones.

En este marco, el grupo ofreció una propuesta de Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que, entre otros aspectos, implicó para el empresario ceder el control y aceptar una gran cantidad de condicionamientos impuestos por sus acreedores. De hecho, en una reunión llevada a cabo esta semana en Godoy Cruz, se aceptó la renuncia de todo el directorio, incluyendo la del propio Pescarmona como presidente y CEO del holding cuyas siglas significan Industrias Metalúrgicas Pescarmona.

Además, se decidió convocar a una asamblea extraordinaria de accionistas para el próximo 25 de abril en la cual, entre otros puntos, se designará a las nuevas autoridades que tomarán el control operativo de IMPSA por los próximos años. Los nuevos directores reflejarán los cambios organizacionales de la sociedad en el marco del proceso de reestructuración de la deuda que debió llevar a cabo durante los últimos tres años.

Se trata de un proceso de APE que ya fue homologado por el Segundo Juzgado de Procesos Concursales de la provincia de Mendoza el 2 de octubre del año pasado y que abarca tanto a IMPSA como a su sociedad controlante, Venti. Por ese motivo, sus actuales ejecutivos decidieron llamar a esta asamblea extraordinaria en la cual asumirá un nuevo directorio que mayoritariamente estará compuesto por representantes de los acreedores del grupo mendocino.

Una vez organizada la estructura financiera de la deuda, se dará inicio a la búsqueda de un nuevo dueño para IMPSA, hecho ya acordado entre los acreedores y los Pescarmona y que busca ofrecer todo el capital o una mayoría accionaria a un grupo nacional o extranjero, con interés en los negocios que actualmente lleva adelante la compañía mendocina.

Fuente: IProfesional

 

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias