Home / política / “No ha sido una relación fácil con el Gobierno de San Luis en estos dos años”

“No ha sido una relación fácil con el Gobierno de San Luis en estos dos años”

Lo afirmó el Ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, en su paso de ayer por la provincia para participar en la entrega de módulos habitacionales del Plan Procrear. Además hablo de la deuda que mantiene el gobierno nacional con la provincia y de los fondos federales que perderán los municipios de San Luis por la negativa del gobierno provincial a firmar el pacto fiscal.

Al ser consultado por la deuda que mantiene la Nación con San Luis Frigerio indicó que trataran de “llegar a un acuerdo, ahora se está trabajando con el Gobierno de Santa Fe que tiene una situación parecida a la de San Luis, esperemos llegar a un acuerdo en las próximas semanas y ojalá que podamos replicar ese acuerdo con San Luis que está viéndose beneficiada también por un incremento de recursos de origen nacional como nunca antes se vio en la historia. San Luis recibe hoy 100% más de transferencia de origen nacional que en el 2015 y eso va a seguir incrementándose en el tiempo, porque eso es un federalismo en serio, no es un federalismo de la retórica, del discurso, sino un federalismo a partir de los hechos y el hecho más importante es que las provincias están recibiendo cada vez más recursos desde el gobierno nacional”.

El Ministro del Interior y Obras Publicas hizo referencia a la reunión que mantuvo con el Senador Nacional Adolfo Rodríguez Saa y los presidentes de bloque. “Fue una buena reunión, creo que salieron todos muy conformes.  Hemos intentado generar, en estos dos años, un ámbito de dialogo y de búsqueda de consenso con otras fuerzas políticas como no se veía desde décadas en la Argentina. Hemos podido avanzar muchísimo”, remarcando la minora que tiene el Gobierno Nacional en ambas cámaras.

Frigerio sostuvo que es “difícil de decir” si existe más consenso con Adolfo Rodríguez Saa o con su hermano, “la verdad es que no ha sido una relación con el Gobierno de San Luis en estos dos años, lamentablemente lo que hemos conseguido con la gran mayoría de las provincias muchas de esas cosas no las hemos podido conseguir con el gobierno de San Luis pero nosotros no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir insistiendo en el dialogo, en la búsqueda de consenso, en tratar de ponernos de acuerdo”.

Con respecto a los fondos de la soja, el Ministro del Interior, sostuvo que se han puesto de acuerdo con las provincias que firmaron el pacto fiscal, es que los fondos “se repartan entre aquellas provincias que firmaron en consenso fiscal, que en este caso son 23 sobre 24. Lamentablemente para los Intendentes, cuando una provincia no firma el consenso fiscal, este fondo que se coparticipa con los municipios no llega. En este caso son 70 millones para este año para la ciudad. Los intendentes tienen que conversar o el gobernador tiene que conversar con los Intendentes porque acá se están afectando derechos y beneficios para los intendentes”.

Sobre gladys aguilar