Home / tecnología / Industria sustentable: impulsan la producción de caucho natural

Industria sustentable: impulsan la producción de caucho natural

A través de una propuesta revolucionaria, la compañía se ha propuesto a generar un cambio real mediante la producción de un componente alternativo al caucho tradicional.

Acorde a su visión ambiental, que plantea utilizar en un 100% materiales sostenibles* para desarrollar sus productos para el año 2050; Bridgestone, la compañía de neumáticos más grande del mundo; ha trabajado arduamente en el desarrollo de la producción de caucho natural derivado del Guayule, un arbusto del desierto que crece en regiones áridas; y, durante los últimos años, ha logrado grandes avances.

Bridgestone lidera el campo de la producción de guayule y las tecnologías de extracción de caucho y coproductos. La empresa tiene una amplia trayectoria en la investigación y el desarrollo de guayule, que se remonta a la década de 1980. En 2012, invirtió en la creación de su Centro de Investigación para el Procesamiento de Caucho Ecológico en Mesa, Arizona, y en un centro de investigación de 121 hectáreas especializado en la agronomía y el cultivo de la planta en Eloy, Arizona, además de reclutar agricultores para la producción de materia prima.

Con el objetivo de continuar expandiendo estos cultivos y lograr escalar la producción para que sea rentable, Bridgestone recibió recientemente una subvención de cinco años por un valor de USD 15 millones otorgada por el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture, USDA), un grupo de académicos líder en el sector.

A partir de esta inversión, la compañía podrá mejorar la materia prima y expandir el cultivo, logrando producir la materia prima de modo sostenible, comprender cómo la calidad variable de la misma afecta el procesamiento del guayule para extraer caucho natural y coproductos con un buen valor económico; y optimizar los modelos de transporte, tecno-economía y sostenibilidad para ofrecer un camino claro hacia la comercialización.

Además, este año, Bridgestone se ha asociado a Versalis, importante productor de la industria de los polímeros y elastómeros, para desarrollar e implementar un paquete de tecnología integral para comercializar el guayule en el campo de la agricultura, el caucho sostenible y los químicos renovables. También ha generado una colaboración con NRGene, una compañía de soluciones de big data para genómica, con la que trabajará para desarrollar nuevas variedades de mejor rendimiento

Los proyectos futuros de investigación de Bridgestone se centrarán en la optimización del contenido de caucho natural en cada árbol del Guayule, así como en evaluar sus aplicaciones en una amplia gama de tipos de neumáticos y compuestos de caucho.

En este sentido, Bridgestone está trabajando para crear una cadena de suministro de caucho natural completamente sostenible. La industria ha reconocido que el proceso de compra de caucho natural a nivel mundial es crítico, pero también es importante enfocarse en encontrar un suministro estable y sostenible de caucho natural u otros materiales alternativos, mejorar la productividad a largo plazo y aplicar la mejor tecnología disponible para la producción de caucho natural.

El compromiso de responsabilidad social empresarial global del Grupo Bridgestone, “Nuestra Manera de Servir”, es un reflejo de la filosofía de Bridgestone de Servir a la Sociedad con Calidad Superior, que reconoce que las mejores empresas no solo trabajan para beneficiar a las partes interesadas, sino que buscan también hacer del mundo un lugar mejor.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias