Home / política / “El peronismo no quería que saliera la ley de extinción de dominio”

“El peronismo no quería que saliera la ley de extinción de dominio”

Así se expresó el Subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D´Agostino, luego de que Diputados sancionara  la ley que busca recuperar bienes de la corrupción.

Sobre la aplicación de ley, D´Agostino explicó que será a la brevedad y que se hará un relevamiento de todas las causas que están en condiciones de ser accionadas desde el punto de vista civil.

“En general, el peronismo no quería que ésto salga. Dicen para afuera que están de acuerdo pero luego dicen que es inconstitucional la norma. Se dan cuestiones como las que pasaron en el recinto, donde criticaban la norma pero después votaban a favor. Esa es una incongruencia. Siempre que quieren que no salga una ley la tachan de inconstitucional, cuando no hay dicho en qué artículos viola la Constitución. La realidad es que no querían que saliera la ley, pero es impopular decirlo.” se quejó el Subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D´Agostino en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Además D´Agostino explicó que “el tema de extinción de dominio ha sido adaptado por distintos países del mundo: Italia en su lucha contra las mafias, Estados Unidos, Australia, Irlanda, Colombia, México, Perú y Honduras y no tienen vestigios de inconstitucionalidad en ninguno de estos países. Antes de la sanción de esta ley, había que esperar a que hubiera condena penal para recuperar esos bienes. Esto es bastante limitado en causas complejas y sin dudas en nuestro país, atar el decomiso a una condena de prácticas de corrupción es prácticamente una burla.”

Consultado sobre que pasará con los bienes que sean decomisados, el Subsecretario de Justicia explicó que “lo que prevé la ley es que esos bienes se subasten. Del producido de eso se va a rentas generales y el dinero se va a destinar a la reparación y construcción de escuelas. Lo que se busca impedir es el disfrute de los beneficios económicos del delito con transferencia de esos activos al Estado para aplicarla a fines públicos.”

Pensando en la aplicación de la nueva ley, Marcelo D´Agostino informó que “ésta ley entra en vigencia a partir de su comunicación. Desde el Poder Ejecutivo estamos esperando la comunicación por parte de la Cámara de Diputados que la misma ha sido aprobada. Ni bien lo tengamos lo vamos a publicar. Una vez que se publique el Ministerio Público Fiscal tendrá 30 días para hacer un relevamiento de todas las causas que están en condiciones de ser accionadas desde el punto de vista civil. Nosotros no queremos hablar de nombres propios, esta ley no ha sido para una persona o caso determinado. Pero la verdad es que ha habido casos emblemáticos en la provincia de Mendoza de la gestión anterior que han sido llevados a la Justicia por enriquecimiento ilícito.”