Home / economía / Bajaron los precios de los acondicionadores de aire durante el verano

Bajaron los precios de los acondicionadores de aire durante el verano

Pese a que las altas temperaturas se extendieron a lo largo de las últimas semanas de enero y todo febrero los precios de los acondicionadores de aire retrocedieron un 2,5% en el primer bimestre del año.

Según datos de AFARTE, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, en el mes de febrero de 2019 el valor promedio de los acondicionadores de aire bajó un 9,1%, con caídas en todas las categorías de frigorías/hora, especialmente en el nivel de 2300 F/H (que representa el 19% del mercado), con una caída del 17,3%. Esto significa que la baja fue más fuerte en los equipos de consumo doméstico, que son los que mayoritariamente conforman esa categoría.

En el primer bimestre de 2019 la variación acumulada del precio de los acondicionadores de aire fue del -2,5% (una suba del 3,5% para enero, y una fuerte baja del 9,1% en febrero). En el mismo período, se movieron en sentido opuesto el dólar, hubo una apreciación de la moneda estadounidense del 3,1%, y la inflación que trepó un 6,8%.

Durante el 2018, el precio de los acondicionadores de aire también se mantuvo alejado de los principales indicadores. Si analizamos el acumulado de las tres variables a diciembre, vemos que la depreciación del peso llegó al 101,4% y la inflación al 47,6%. En tanto, los precios de los acondicionadores de aire crecieron solo un 40,8%, pese a tener muchos componentes importados, cuyo costo está dolarizado.

Este comportamiento de precios se explica por dos componentes: el esfuerzo de los fabricantes, que a través de un plan de competitividad logran minimizar el “pass through” del dólar a precios y además por la fuerte caída de la capacidad de compra de los consumidores y la escasa facilidad en la financiación de compra de bienes de consumo durables. En 2018 se produjeron 1,2 millones de acondicionadores de aire a nivel nacional. Para 2019 se espera una caída del 28% en la producción nacional, con 850 mil unidades.