Home / policiales / Fuerte operativo en zona rural de Maipú para acabar con el robo de aceitunas

Fuerte operativo en zona rural de Maipú para acabar con el robo de aceitunas

El fin de semana se llevó a cabo un operativo de seguridad y control en el departamento de Maipú, para dar respuesta a la problemática de inseguridad en lo relacionado a la producciòn olivícola, planteada por distintos actores públicos y privados del departamento.

Efectivos de la Policía Federal dependientes de este Ministerio de Seguridad, en conjunto con la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, personal del IDC, personal de Fiscalización y Control de la Provincia, personal de Subsecretaria de Trabajo, recursos de Afip, personal de Migraciones de la Nación, sumando una fuerza de más de 30 personas, coordinados por Policía de Seguridad Rural, delegación Centro.

Se distribuyeron los recursos en cuatro grupos de trabajo, donde en cada uno se encontraba personal de las distintas entidades de control afectadas, de manera que cada uno de los grupos quedó integrado por una movilidad policial y movilidades propias de cada organismo, haciendose presente en distintos domicilios destinados al acopio, venta y comercializaciòn de aceitunas y derivados.
Como primer medida, los funcionarios se constituyeron en un domicilio particular, en calle Ozamis Sur al 3700, donde presumiblemente se realizaba acopio clandestino de aceitunas para su posterior comercialización.

En el lugar se entrevistó a su propietario, un ciudadano mayor de edad, quien manifestó que es su hijo es quien se dedica a la compra y venta de aceitunas, que estaría cosechando aceitunas en fincas aledañas, vendiendo las mismas en empresas con asiento en el departamento de San Martin.

Como segunda medida, se continuaron con las labores haciendose presente en un domicilio particular, en calle Boedo al 900 de Maipú, donde presumiblemente se realizaba acopio clandestino de aceitunas para su posterior comercialización, procedièndose al control y posterior secuestro de una camioneta tipo Pick Up, marca Chevrolet S10 color negro, dominio GWQ-025, conducida por un ciudadano mayor de edad, constatando que el rodado presentaba un pedido de secuestro y prohibición de circular, solicitado para fecha 05/06/15, por el Juzgado Federal Nro. 02, secretaría tributaria, Expte nro. 26707/T/A, el cual queda secuestrado en comisaría 29, a disposición de la autoridad competente, mientras que su conductor fue conducido hasta la sede policial y
aprehendido para averiguación de sus antecedentes. Cabe destacar que se controlaron establecimientos procesadores de aceitunas y sus derivados, como así al control tributario, migratorio y comercial del lugar, no constatando delito alguno.

Mientras tanto, en calle Urquiza Sur 9890 Cruz de Piedra, de Maipú, se procediò al control de varios rodados, que ingresaban al establecimiento, procediendose a la intervención en destino de 520 kg de aceitunas destinadas a su comercialización debido a que se transportaban sin guía y no se acreditaba el origen de la materia prima.

En base a los resultados obtenidos y teniendo en cuenta que es el primer operativo realizado con la participaciòn de todos los organismos de fiscalización, se procedió al secuestro de una importante cantidad de carne vacuna y milanesas de pollo, las que no contaban con los controles bromatológicos, ni respetaban la cadena de frio correspondiente. Tales operativo, continuarán llevandose a cabo, con la consigna de prevenir, disuadir y
reprimir la compra y venta de productos agricolas de dudosa procedencia o faltos de documentación de origen y destino.