Home / salud / Osep: el programa Crónicos celebró 17 años junto a sus pacientes

Osep: el programa Crónicos celebró 17 años junto a sus pacientes

El programa de OSEP que gestiona una mejor calidad de vida para los afiliados con enfermedades crónicas festejó un nuevo año junto a autoridades y pacientes en el Edificio Xeltahuina.

La celebración por el 17º aniversario del Programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos contó con la presencia del director General de OSEP, Sergio Vergara; la directora de Atención a la Salud, Teresa Zárate y la coordinadora del programa, Gabriela Masier.

Alrededor de 100 afiliados disfrutaron de un agasajo y números artísticos a cargo del Coro de OSEP junto al ballet folclórico Aoni-ken y las Abuelas Raperas de la Municipalidad de Capital.

Durante el festejo se realizó un reconocimiento especial a los diferentes coordinadores que estuvieron a cargo del programa a lo largo de su existencia. Entre ellos los doctores Arturo Rando, Gabriela Arenas, Andrea Próspero, Marcelo Álvarez y la actual responsable, Gabriela Masier.

También se destacó la labor de aquellas personas que tienen una extensa trayectoria en el Programa: los doctores Miguel Páez, Daniel Attala, Alicia Molina, la licenciada en Enfermería Fabiana Montes De Oca y Roxana Aveiro.

El licenciado Vergara reconoció el gran trabajo realizado y los logros conseguidos desde que se inició Crónicos. Explicó que la discapacidad y la cronicidad son temas centrales en el sistema de salud de OSEP a lo largo del territorio provincial y aclaró que atraviesan todos los Programas de la Obra Social.

Para este objetivo de articular las diferentes herramientas al servicio de los afiliados en cualquier rango etario “la tecnología y específicamente la historia clínica digital es vital”, resaltó el titular de OSEP.

Por su parte, la doctora Masier destacó el valor del grupo humano que integra el programa que comenzó con apenas 6 médicos atendiendo 300 pacientes con enfermedades crónicas al mes. En la actualidad este equipo multidisciplinario brinda un abordaje integral para casi 4.000 afiliados.

El festejo culminó con palabras de agradecimiento de dos afiliados que compartieron sus historias de superación dentro del programa.

Abordaje integral
Las enfermedades crónicas son aquellas de evolución prolongada o que no tienen cura pero diagnosticadas y tratadas debidamente mejoran considerablemente el pronóstico y su avance.

Algunas de estas patologías son diabetes, hipertensión arterial, colesterol, insuficiencia cardíaca, obesidad, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lupus, artritis reumatoidea, demencia y Parkinson.

El Programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos está formado por un grupo de especialistas en Clínica Médica, Medicina de Familia, Endocrinología, Diabetología, Neurología, Reumatología, Cardiología, Psicología, Neumonología, Inmunología, Dermatología, Geriatría, Nutrición y Enfermería que tienen como fin común la atención de los afiliados con enfermedades crónicas, buscando el mayor bienestar y mejorando la calidad de vida de cada uno de ellos.

Talleres de educación terapéutica
Como parte del tratamiento, los profesionales dictan talleres en los cuales las personas con enfermedades crónicas aprenden nuevos comportamientos y participan activamente en el cuidado de su propia salud. Esta metodología mejora la calidad de vida y brinda herramientas para el control de su patología.

Estas capacitaciones están dirigidas a pacientes y familiares, cuidadores o su red social de contención para que puedan acceder a información y educación sobre las distintas enfermedades crónicas y de esta manera favorecer el proceso de autoconocimiento, adoptar hábitos de vida saludable y lograr adhesión al tratamiento.

Para más información sobre los talleres, aquí

Nuevo horario de admisión
A partir de este mes se amplió el horario para obtener el turno de admisión. Los afiliados que deseen inscribirse en el programa deben concurrir de lunes a viernes, de 8 a 19, a la Secretaría de Crónicos, primer piso del edificio Xeltahuina, Salta 877, Ciudad.

About laura altamiranda