Home / deportes / Huellas de nuestra Historia: campaña lasherina para difundir su patrimonio

Huellas de nuestra Historia: campaña lasherina para difundir su patrimonio

El municipio de Las Heras creó un programa integral sobre 10 de los sitios y monumentos históricos más destacados del departamento. El objetivo es llegar a las escuelas en todos sus niveles y a la comunidad en general para dar a conocer y preservar ese legado en el marco del Mes de los Monumentos que se celebra en todo el país el mes que viene.

En el marco del Día Nacional de los Monumentos propuesto por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la Nación, la Municipalidad de Las Heras pone en valor su patrimonio para acercarlo a los establecimientos educativos del departamento en el Mes de los Monumentos que se celebra durante mayo.
Específicamente, los días 4 y 5 de mayo se concentran las actividades por el Día Nacional de los Monumentos, pero el municipio propone una serie de acciones educativas, culturales y turísticas para difundir y proteger aquellas “Huellas de nuestra historia” durante todo el mes de mayo.
Con la certeza de que “nuestro legado nos identifica y nos marca el camino hacia el futuro que soñamos juntos”, es que este departamento comparte sus programas turísticos y culturales que lleva a cabo durante todo el año; además de destacar 10 de los sitios patrimoniales más representativos de su tierra, declarada “Cuna de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de los Andes” en 2016; así como incluir una serie de actividades pedagógicas para trabajar en el aula, en los diferentes niveles educativos del centenar de escuelas lasherinas durante el mes que viene.
El lanzamiento de #HuellasDeNuestraHistoria, tal este programa, se llevó a cabo en la sala Malvinas Argentinas esta semana ante la presencia de supervisores de escuelas, para que ellos sean los encargados de llevar la propuesta a las escuelas.
Los objetivos centrales de esta campaña integradora son: conectar a las escuelas e instituciones educativas con el sentido de pertenencia para que se sumen a las visitas de turismo social que ofrece el municipio; contar la historia en su lugar a través de una obra de teatro histórica cuya puesta en escena transcurre en un escenario no convencional; alentar el turismo interno del departamento y revalorizar los sitios patrimoniales como tesoro único para cuidar y preservar ya que a través de estos lugares se forma en definitiva la identidad de los lasherinos.
El Puente de Picheuta, el Monumento Canota, el Hotel Villavicencio, las Bóvedas de Uspallata, el Campo de Instrucción El Plumerillo, las Casuchas del Rey, la Capilla Histórica El Plumerillo, la Finca González Videla, el acueducto El Challao y el Cristo Redentor son los 10 espacios seleccionados para esta campaña de difusión y preservación del patrimonio histórico, turístico y cultural de Las Heras.
La idea es realizar un montaje de paneles con la información acerca de estos sitios y monumentos patrimoniales en la cuadra de calle San Miguel donde se ubica la Municipalidad, que permanecerá expuesto durante todo el mes de mayo.
Además, cada uno de los 100 establecimientos educativos del departamento colocarán en sus galerías o paredes visibles a toda la comunidad un cartel rígido con la descripción de esos lugares históricos y sus valores sociales, culturales, turísticos y patrimoniales. Ante ellos los docentes y alumnos podrán interactuar con el resto de los vecinos tomándose una selfie y compartiéndola en las redes sociales de la Municipalidad bajo el hashtag #HuellasDeNuestraHistoria.
Así también se ofrecerán secuencias didácticas para cada nivel escolar, desde jardín de infantes hasta nivel terciario, de sencilla aplicación en el aula, para que los chicos desarrollen junto a sus maestros. Y en definitiva se busca que sean ellos mismos los difusores de estos patrimonios, muchos de ellos declarados a nivel nacional.
Otra arista que involucra este programa es la turística, con los programas de turismo social que desarrolla durante todo el año esa área del municipio. Integrar las instituciones educativas a estas visitas turísticas de la Dirección de Turismo; alentar el turismo interno del departamento, entendiendo a la persona como agente promotor; y posicionar a Las Heras como principal destino turístico regional son los objetivos centrales de estos programas de Turismo Social que ofrece la Municipalidad para las escuelas del departamento de nivel Primario y Secundario, además de uniones vecinales y centros de jubilados.
Y a su vez, la pata cultural a partir de las funciones para escuelas y para público en general que ofrece la obra de teatro histórica “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria”, una producción netamente municipal que en el lugar donde sucedieron los hechos –el Campo Histórico El Plumerillo- narra los días previos del Ejército de los Andes antes de cruzar la Cordillera de los Andes y lograr la máxima hazaña americanista reconocida en el mundo entero, con el general José de San Martín como protagonista.
DSC_4272
DSC_4242
DSC_4266

About deportes