Home / sociedad / Niños y jóvenes lasherinos ofrecerán un concierto en el barrio 26 de Enero

Niños y jóvenes lasherinos ofrecerán un concierto en el barrio 26 de Enero

Será este sábado 20, en el marco del ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino. A las 17, en el Playón Deportivo del 26 de Enero actuará la Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras, con entrada libre y gratuita. Tendrán una participación especial la Orquesta La Pitufónica de ese barrio, el músico Juan Pablo Moltisanti y tres cantantes líricos.
Van llegando al ensayo, con sus partituras bajo el brazo y un entusiasmo que contagia. Porque el concierto de este sábado 20 en su barrio no será uno más del calendario 2019, tanto para la Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras como para La Pitufónica.
Bajo la dirección de Joel Di Cicco, la Juvenil protagonizará un concierto sin precedentes para el departamento. Será dentro de las propuestas de “Semana Santa en Las Heras”, en el marco del ciclo provincial de Música Clásica por los Caminos del Vino. Y la actuación se vive especial desde los ensayos con la Orquesta La Pitufónica que –como anfitriona del barrio- tendrá una participación en el show del sábado a las 17 en el Playón Deportivo del 26 de Enero (Sucre s/n, El Resguardo). También se presentarán como invitados el músico Juan Pablo Moltisanti y los cantantes líricos Mariano Leotta, Marcelo Zelada y Mariel Santos.
De este modo, la música clásica, académica y popular se abre a esta experiencia orquestal con melodías al aire libre y de acceso para toda la familia, tanto los vecinos del lugar como los amantes del género que asistirán al concierto.
Un repertorio variado, desde lo clásico hasta boleros, tangos, rock y temas populares argentinos, ha preparado Di Cicco para el ensamble de 16 jóvenes de entre 16 y 24 años de edad que integran la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Las Heras. Y para la ocasión ensayan desde hace un mes, sobre todo la Sinfonía Nº 94 de Hyden que estrenarán el sábado en el 26 de Enero.
“Estamos muy contentos con esta presentación, no sólo por formar parte de Música Clásica por los Caminos del Vino, sino también tocar en el barrio 26 de Enero con Juan Pablo Moltisanti y los cantantes líricos para cerrar con La Pitufónica que son del barrio”, destaca el director de la Orquesta Juvenil y agrega como dato que muchos de los integrantes de su ensamble se formaron en la orquesta infantil del 26 de Enero “y aún hoy siguen tocando también en La Pitufónica”.
Es que La Pitufónica, al mando de la docente Silvia Barrera y con Pablo Cáceres como su director musical, es un proyecto que desde 2007 no ha parado de crecer. Con un centenar de niños y jóvenes del barrio y de otros barrios aledaños, la orquesta involucra a toda la familia de los chicos que cada sábado toman clases y ensayan en la escuela Julio Quintanilla, ubicada a la vuelta del playón deportivo donde subirán este sábado al escenario.
“Otoño en Mendoza” y “Canción para todos” serán algunos de los clásicos que compartirá la Juvenil con La Pitufónica en este concierto. “Es una forma de ir cerrando círculos, unir estos hilos musicales engendrados en los barrios del departamento. Eso significa este evento para nosotros. Porque estas orquestas son hermanas y surgen del interés de los vecinos. Ahora tocaremos juntos para el barrio”, expresa Di Cicco y completa: “No hay una música para el barrio y otra para el teatro, la música es universal; así como podés ir a una sala a escuchar folclore que se toca en las peñas, también podés ir a un espacio público de un barrio a escuchar música clásica o rock sinfónico como ocurrirá acá”.
Pablo Cáceres, de La Pitufónica, considera este concierto en el 26 de Enero como “otra oportunidad fantástica para mostrar lo que los chicos aprenden, trabajamos en este barrio y nunca se había traído un espectáculo de este ciclo de Música Clásica…, es muy importante para la comunidad y para todo Las Heras; es un gran desafío actuar para nuestra gente”, sostiene quien también forma parte del grupo folclórico La Rienda.
Cáceres, orgulloso, comenta que seis chicos de la orquesta “hoy están estudiando en la Facultad, en la UNCuyo, profesionalizando sus diferentes instrumentos”. Y no es para menos su satisfacción: La Pitufónica logró convertirse en un semillero de jóvenes talentos de la música en la región.
57155190_2085825398382462_1750749444329963520_o
57297688_2085825375049131_6808887701039742976_o
57000797_2085824715049197_2945431663280128000_o

About deportes