Home / salud / Lactancia Materna, “Lo tomamos a pecho”

Lactancia Materna, “Lo tomamos a pecho”

 Profesionales del programa Lo tomamos a pecho y Nacer en OSEP realizan, desde el mes de marzo, rotaciones para enriquecer sus conocimientos en Lactancia Materna. Las intervenciones se realizan en el Hospital Lagomaggiore, donde las licenciadas en Obstetricia continúan apostando a su actualización.
La propuesta comenzó hace dos años, a través del Comité de Docencia e Investigación de la Obra Social, cuya idea gestada por la licenciada Marcela Godoy, coordinadora del programa de Lactancia Materna, era la formación y actualización permanente para las licenciadas en Obstetricia en aquella Maternidad, para conocer el abordaje de trabajo que los profesionales realizan  con las puérperas y lactantes que se encuentran allí.
Así fue como nació un sistema de rotación de profesionales que comenzaron a adquirir experiencia en la Maternidad del Hospital Lagomaggiore, cuyo servicio es el más grande de la provincia, de carácter público, y que además cuenta con un banco de leche humana, que recibe donaciones de los Hospitales Regionales y de mujeres que desean donar su leche.
Luego de gestiones con los directivos del hospital, la Obra Social logró que por primera vez sus profesionales accedieran a esta capacitación formativa, cuya rotación tiene una duración de tres semanas, destinada a la actualización en manejo de la alimentación de los lactantes; incluyendo sus rigurosos procedimientos de recolección, selección y pasteurización de leche humana y su llegada, en óptimas condiciones, a los bebés que se encuentran internados en el nosocomio.
Cada hospital regional tiene su centro recolector de leche, por eso las licenciadas contarán con las herramientas para la sensibilización de aquellas afiliadas que concurren a las Sedes de OSEP durante su embarazo y puerperio para que, en caso de tener una buena producción de leche materna, puedan hacer su aporte mediante el hospital a cargo. En el caso de la Obra Social, se realiza a través del Centro de Recolección de la Maternidad Misericordia del Hospital El Carmen.
En marzo comenzó a rotar el primer grupo, compuesto por licenciadas del área metropolitana quienes finalizaron recientemente. La semana pasada lo hizo el segundo compuesto por las obstétricas Eugenia Sequeira, de San Rafael, Amira Gattas, de General Alvear y Diana Pastor, de Malargüe.
El curso está dividido en tres módulos bien definidos: la Unidad de Alimentación y Nutrición Neonatal, Procesamiento y Sala de Extracción y el Consultorio de Lactancia Materna.
Así en la Maternidad más compleja e importante de la provincia, que recibe permanentemente a profesionales de toda Latinoamérica para su formación, se actualizan también las trabajadoras de OSEP con el fin de fomentar la alimentación materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años.

About Ines Aimale