Home / salud / Residencias: rindieron 292 aspirantes el examen único en el área médica

Residencias: rindieron 292 aspirantes el examen único en el área médica

En el marco del examen único para residencias médicas al que adhirió la Provincia este año, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes evalúo a 292 profesionales que rindieron el examen en la UNCuyo. Esta metodología busca hacer más eficientes y modernos los procesos de selección de postulantes.

El examen se realizó ayer, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. En esta primera etapa, participaron especialidades médicas de primer nivel: 8.275 aspirantes, 7 en enfermería y 10 para bioquímica. En una segunda fecha, el 30 de abril, rendirán los aspirantes para el segundo nivel y especialidades no médicas, como psicólogos, asistentes sociales y kinesiólogos, entre otros.

El examen se toma en la misma fecha y a la misma hora en todas las provincias participantes, en total, 22 jurisdicciones. Los postulantes pueden rendirla en cualquiera de las sedes habilitadas,
independientemente de la provincia o institución para la cual concursan.

Examen único
El examen único es una estrategia conjunta entre los ministerios provinciales de Salud y la Nación que apunta a unificar la preinscripción, el cronograma y la prueba de selección múltiple que se requiere para el ingreso a las residencias médicas en las distintas jurisdicciones.

También la participación en el examen único permitirá ampliar el universo de profesionales a los cuales se ofrecen las plazas de formación existentes. Facilita el acceso a postulantes de todo el país que pueden dar examen en la sede más cercana a su domicilio en cualquiera de las provincias participantes.

Además de ampliar las plazas vacantes, esta adhesión permite contar con recurso humano crítico en zonas alejadas.

A través de este instrumento, se mejora la calidad del elemento de evaluación, ya que todas las provincias aportan a la construcción de un único examen, manteniendo las áreas de salud provinciales la facultad de definir las características y elementos del concurso o proceso de selección (examen, promedio, antecedentes, entrevista, lugar de residencia, idioma, etc.) y el valor relativo de los mismos, según su reglamentación.