Home / política / Borsani: “Vamos a multiplicar el empleo en la economía del conocimiento en la Argentina”

Borsani: “Vamos a multiplicar el empleo en la economía del conocimiento en la Argentina”

La Cámara de Diputados aprobó un Régimen de Promoción de la llamada Economía del Conocimiento, que establece reducciones e incentivos fiscales para empresas vinculadas a la industria del software, entre otras. El diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, presente en la sesión, destacó los principales beneficios de esta iniciativa, que ahora deberá ser tratada en el Senado.

“Es una ley que provee más trabajo, mayor capacitación y nos involucra a todos como una política de Estado. Tiene como origen una iniciativa que presentamos el año pasado para prorrogar la ley vigente de la industria del software, que finaliza el 31 de diciembre de este año. Preocupados, justamente, por su finalización es que nos apuramos a presentar un proyecto. Al poco andar, visualizamos aquí en la Cámara de Diputados y también con el Poder Ejecutivo, la posibilidad de ampliar las industrias, las materias y las competencias económicas que deberían incluirse en una ley que promoviera la industria del conocimiento”, comenzó el legislador de la UCR.
También, Borsani se refirió a la industria del software como una actividad económica que involucra más de 100.000 empleos. “El 90% son empleos formales, de alta calificación y de muy buenos sueldos. Las exportaciones del sector superan los 6.000 millones de dólares. En empleos y en exportaciones es una industria equiparable a la industria automotriz argentina. Era necesario, entonces, seguir profundizando en esta materia y ver en qué otras áreas del conocimiento debíamos proveer las herramientas necesarias para poder avanzar”, señaló Borsani.

“Cuando nos comparamos con países de la región y observamos que el resto de las economías del conocimiento o actividades, como la producción y post-producción audiovisual que estamos incluyendo conjuntamente con la biotecnología, la bioeconomía, la bioquímica, la microbiología, la nanotecnología, la industria aeroespacial y satelital, la ingeniería para la industria nuclear, todas aquellas tecnologías de la industria 4.0 -tales como la inteligencia artificial, la robótica, el internet industrial-, están creciendo a una tasa del 12% anual. Mientras que la Argentina está amesetada en estas actividades”, se explayó el diputado.

Al mismo tiempo, Borsani indicó que estamos dando un gran paso porque muchas industrias van a radicarse y van a producir desde Argentina. “Actualmente, hay empresas que están eligiendo otros países en, por ejemplo, lo que tiene que ver con la industria de audiovisual. Todos estamos observando de qué manera la producción de series tanto en formato digital como en el formato tradicional, está eligiendo otros países cuando la Argentina tiene recursos humanos de muy alta capacitación y puede lograr la inserción necesaria en el mundo”, señaló.

“Estamos convencidos de que en el mediano plazo, incorporando todas estas actividades, vamos a duplicar el empleo en la economía del conocimiento en la Argentina y vamos a más que duplicar las exportaciones. Las proyecciones son que, en 10 años, estemos exportando aproximadamente 15 mil millones de dólares y sea prácticamente la segunda actividad económica exportadora en la Argentina. Es una ley que creará empleos que todavía no conocemos porque la interrelación en la economía del conocimiento entre los distintos sectores de la economía será realmente muy alentadora y proveerá el crecimiento y el empleo calificado en la República Argentina”, concluyó Borsani.

Aquí, el video con su intervención completa al respecto:
https://www.youtube.com/watch?v=Zv4QmxoIgWs&feature=youtu.be

About laura altamiranda