Home / política / Comenzó el paro en Mendoza con acatamiento bajo e irregular

Comenzó el paro en Mendoza con acatamiento bajo e irregular

Este martes se está realizando el primer paro nacional de 2019, y tanto el acatamiento como el resultado en Mendoza, es variable. Algunos sindicatos adhirieron y no están trabajando, mientras que otros no lo hicieron y están prestando servicios de manera habitual. Desde el Ejecutivo provincial aseguraron que los servicios dependientes del Estado mendocino están garantizados para esta jornada.

El sector quizás más importante en esta jornada es el transporte, y en la provincia tanto Sipemom (Sindicato del Personal de Micros y Omnibus de Mendoza) como UTA (Unión Tranviario Automotor) no adhirieron a la medida de fuerza. Por ese motivo, tanto el servicio de transporte urbano como el funcionamiento del Metrotranvía se está desarrollando con total normalidad. De esa manera, la actividad comercial y la educativa, están funcionando sin demasiados inconvenientes.

En cuanto a los colegios, si bien SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) adhirieron al paro, el Ítem Aula es un condicionante muy importante, por lo que casi no se registran ausencias de docentes. Lo llamativo es que sí se registró mucho ausentismo por parte de los estudiantes.

En cuanto a los bancos, debido a que el gremio La Bancaria si se plegó al paro, no hay actividad de ningún tipo. Por ese motivo, se ven largas filas de los empleados estatales que hoy cobran sus haberes en los cajeros automáticos.

Donde tampoco hay actividad es en el aeropuerto El Plumerillo, pero como las aerolíneas habían avisado que se sumarían a la medida de fuerza, no hay pasajeros varados o esperando. Por último, y como los gremios de la Salud no adhirieron a la protesta, la atención en hospitales y centros de salud es totalmente normal.