Home / salud / Toda forma de consumo de tabaco, hace daño

Toda forma de consumo de tabaco, hace daño

“Toda forma de consumo de tabaco hace daño. El cigarrillo electrónico y otros vapeadores también”. Durante la jornada de concientización en tabaquismo realizada en la Enoteca días atrás, se habló del daño que provoca al organismo el consumo de tabaco en todas sus formas, no sólo fumar un cigarrillo.

Durante el encuentro, se realizó una conferencia destinada a profesionales de la salud, a cargo de Guillermo Espinosa, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT).

Luego el especialista también mantuvo una charla abierta a la comunidad, en la que participaron estudiantes secundarios.

El Dr. Guillermo Espinosa expresó: “Venimos a concientizar sobre esta problemática que tiene un alto impacto en la salud pública. Estamos viendo un incremento en los nuevos productos de consumo de tabaco, como el cigarrillo electrónico, los productos de tabaco calentado, que ingresan de forma ilegal al país, con un alto consumo. Hay alrededor de 500 mil personas usándolos en Argentina, la idea es formarnos como profesionales de salud en esta temática, para intervenir y trabajar en ella”.

“El primer trabajo en esta línea es la educación a los profesionales, concientización a la comunidad, trabajar en el aumento de los impuestos a estos productos y generar leyes acordes para disminuir la accesibilidad al tabaco”, puntualizó el profesional.

Entre quienes apoyaron esta iniciativa se encuentra OSEP, Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza, dialogamos con María Eugenia Lertula, Médica Clínica de la Unidad de Tabaquismo de OSEP, quien hizo especial referencia al abordaje que se le da al tema tabaquismo desde la obra social.

Es un programa que disponen los afiliados que desean dejar de fumar. Para comenzar se pueden comunicar a través del 0810 810 1033 opción 7 y se los invita a participar de un taller inicial donde conocen la propuesta de tratamiento y luego pueden coordinar un turno individual donde son atendidos por los distintos profesionales que participan ya que se aborda de manera interdisciplinaria, con psicólogos, neumonólogos, médico clínico, hasta cuenta con gimnasio gratuito.

 

También estuvo presente el subsecretario de salud de Mendoza, Dr. Oscar Sagás y expresó: “Fundamentalmente estamos analizando los últimos datos arrojados por la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Argentina todavía no logra descender a los valores que necesita. En el 2005 teníamos un consumo de tabaco del 30%, hoy tenemos un consumo del 22%. Si bien se ha avanzado, queda mucho por hacer todavía”.

Así también, el subsecretario destacó que esta reducción se ha logrado porque se ha trabajado mucho en la concientización de no fumar y en los espacios libres de humo. “En este marco, hoy abordaremos especialmente el consumo de cigarrillo electrónico, que es una moda pero que contiene nicotina. Que a la larga trae las mismas consecuencias que el cigarrillo normal, como la enfisema pulmonar, bronquitis crónica, ACV, hipertensión o cáncer de pulmón”.

Datos de la Encuesta de Factores de Riesgo

La Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC dieron a conocer los datos de la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, una radiografía del estado de salud de la población adulta argentina, que confirma que el consumo de tabaco continúa en descenso con 22%.

También descendió la exposición al humo del tabaco ajeno dentro del hogar, que en 2018 se ubicó en 25,1%.

En tanto, por primera vez se relevó la prevalencia de consumo de cigarrillo electrónico, al arrojar que 1,1% de la población manifestó consumirlo.

About Ines Aimale