Home / política / Comenzó el plan de fertilización en las autopistas y rutas puntanas

Comenzó el plan de fertilización en las autopistas y rutas puntanas

El estado de las autopistas y rutas que atraviesan la provincia es prioridad. El Ente Control de Rutas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, es el organismo encargado de mantener los caminos en perfectas condiciones para seguridad de todos los conductores que circulan diariamente.

Al plan de Parquizacion que inició el Gobierno provincial, el cual tiene como objetivo plantar 200 mil especies, se le suma un moderno sistema de fertilización y riego para que las plantas autóctonas puedan mantenerse a través de un mantenimiento diario. “El nuevo sistema de fertilización y riego permite el mantenimiento de entre 1.000 y 1.500 plantas por día ubicadas en más de 1.000 km de autopistas y rutas. Estos trabajos se realizan en equipo entra aproximadamente 600 beneficiarios del Plan Solidario que fueron previamente capacitados y personal del área de forestación del Ente Control de Rutas. Estas acciones no solamente mejoran y embellecen nuestros caminos sino que también permiten que se cree una mano de obra capacitada”, remarcó el ministro Felipe Tomasevich.

Las tareas la realizan en forma conjunta entre personal del Ente Control de Rutas y cerca de 600 beneficiarios del plan Solidario.

Serranías Puntanas
Para dar inicio, el lugar elegido fue la Autopista de Serranías Puntanas con personal del Plan Solidario perteneciente a las localidades de Justo Daract, Fraga, Villa Mercedes y San Luis. El jefe de Parquizacion de Rutas del Ente Control de Rutas, Juan Ignacio Villegas, fue el ingeniero agrónomo a cargo de las plantaciones y explicó cómo funciona el sistema. “Se trabaja con productos de alta tecnología para la fertilización. Por ejemplo, el Basacote es un fertilizante de liberación controlada que permite aportar fertilizante todos los días durante el tiempo que nosotros elijamos dentro de las formulaciones disponibles, que pueden ser de 3 a 12 meses. Son fertilizantes complejos recubiertos por una membrana elástica que asegura la entrega controlada de nutrientes porque tiene un espesor uniforme, garantizando la seguridad del cultivo. Posee una alta elasticidad, donde la ruptura mecánica es reducida al mínimo. Es muy resistente a las heladas y cambios bruscos de temperatura”, detalló.

Por otra parte, el sistema de riego consta de un relevamiento permanente a través de 20 litros de agua por día en cada taza de plantación cada 4 días. Esta tarea se ejecuta en las especies que ya fueron plantadas. “En cuanto a la las nuevas, lo que se hace es un riego de asiento”, especificó Villegas.

El nuevo sistema de fertilización y riego permite el mantenimiento de entre 1.000 y 1.500 plantas por día ubicadas en más de 1.000 km de autopistas y rutas.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.