Home / política / Bermejo lleva un proyecto al Congreso nacional para eliminar las UVA hipotecarias

Bermejo lleva un proyecto al Congreso nacional para eliminar las UVA hipotecarias

El precandidato a gobernador del frente peronista Elegí, Alejandro Bermejo, presentará en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley para que se elimine la aplicación de la Unidad de Valor Adquisitivo, más conocida como UVA, que por estos días ha provocado una violenta indexación del capital de los préstamos hipotecarios que los hace impagables a largo plazo.

La iniciativa es simple y va al corazón de la situación: propone la derogación de las UVA, impulsa la conformación de un fideicomiso con fondos del Estado Nacional destinada a afrontar una compensación por la desactivación del sistema indexatorio y elimina la opción a los bancos de traspasar las hipotecas a fondos de inversión y otros actores financieros que podrían ejecutar masivamente y sin piedad a los dueños de las vivienda como ocurriera en la crisis de las hipotecas subprime, en 2008, en los Estados Unidos.

Bermejo viajó a Buenos Aires para entregar el proyecto a los diputados nacionales justicialistas, Guillermo Carmona, Omar Félix y Rubén Miranda, quienes con sus firmas lo presentarán y patrocinarán en la Cámara Baja.

Alejandro Bermejo afirmó que el proyecto de ley “busca dar una solución para los argentinos con créditos hipotecarios en la banca privada, quienes con la UVA padecen el aumento de capital e intereses al ritmo de la inflación, lo que genera un alto riesgo de no poder pagar en el corto plazo producto de la crisis reinante, con serio riesgo de perder la vivienda”.

Destacó que “hay que hacerlo urgente y proteger a quienes tomaron los créditos porque este sistema se creó para funcionar en una economía sin inflación y no en una donde los costos aumentan todos los días”.

La temática de las UVA hipotecarias cuenta con una fuerte vigencia en la Cámara de Diputados de la Nación, donde recientemente se discutió en comisiones la problemática que está generando esta operatoria.

El proyecto que lleva Bermejo, destinado a proteger a quienes tomaron créditos hipotecarios en la banca privada, complementará a su iniciativa principal, que será, eliminar la aplicación de las UVA en al menos 2 mil préstamos del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda).

Tal decisión la pondrá en marcha apenas asuma como gobernador de la Provincia (en caso de ganar las elecciones).

Bermejo señaló que “en el caso del IPV los beneficiados seguirán pagando sus créditos pero con un nuevo plan de cuotas que no superen el 30% del ingreso familiar y sin las UVA, inflando día a día una deuda a futuro que ellos no buscaron”

About laura altamiranda