Home / salud / Obstetras, actores claves para prevenir el 83% de las muertes maternas y perinatales

Obstetras, actores claves para prevenir el 83% de las muertes maternas y perinatales

Según un informe presentado por el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), las parteras y parteros también tienen la capacidad de brindar el 87% de los servicios esenciales de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal que necesitan las mujeres y los recién nacidos.

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley “Ejercicio Profesional de las/os Licenciadas/os en Obstetricia” para regular la práctica y así “mejorar los resultados de los servicios de salud sexual y reproductiva, materna y neonatal”. La Dra. Alejandra Sánchez Cabezas, Fundadora de Surcos Asociación Civil y especialista en ginecología y master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, explica por qué es importante su aprobación final y posterior reglamentación.

Los últimos datos publicados por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social demuestran que Argentina está muy lejos de poder cumplir el objetivo tres de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que propone disminuir la mortalidad materna y neonatal. En 2017 hubo en el país “29 muertes por cada 100.000 nacidos vivos”, sostiene el informe e indica que en algunas provincias, como Formosa “ascendieron a 104 muertes por cada 100.000 nacidos”. Por otro lado, se estima que en los países en desarrollo en el año 2017 un 24% de las mujeres sexualmente activas que desean evitar un embarazo no poseen acceso a métodos de anticoncepción moderno. Por otro lado el embarazo adolescente continúa siendo un problema grave en el país y las/os adolescentes no acceden como corresponde a los servicios de salud sexual.

Al observar estos datos nos preguntamos, ¿Por qué es importante el rol de las/os profesionales de la obstetricia para revertir estos números? La Dra. Sánchez Cabezas nos explica que los modelos de atención de partería deben incluir  “las dimensiones biológicas pero también las psicológicas, sociales y culturales vinculadas a reproducción y los recién nacidos. La partería está en condiciones de prevenir y realizar el manejo oportuno de las complicaciones asociadas a la salud sexual y reproductiva. Desde un lugar de respeto al entorno y a las opiniones individuales de las mujeres. Con acciones dirigidas al fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para cuidarse a sí mismas y a sus familias”, por ende afirma que, “la jerarquización del rol de la partería incrementa las posibilidades de que la atención en todo el proceso del embarazo, el parto, el postparto y las primeras semanas de vida de los recién nacidos sea de mayor calidad y más compasiva, lo mismo que para los recién nacidos y las familias”.

Surcos A.C. ha apoyado desde su creación la conformación de equipos que puedan abordar los problemas de salud, ya que: “el modelo de salud biomédico que sólo contempla al rol aislado del médico ya no puede dar respuesta a las necesidades de las poblaciones. Es necesario dar un salto de calidad que sólo se puede realizar si el abordaje de la atención de la salud incorpora otros profesionales con sus perspectivas y saberes”, por este motivo desde Surcos A.C celebran el dictamen de la Cámara de Diputados como “un paso adelante para la salud de las mujeres y los recién nacidos” también esperan que en la Cámara de Senadores, especialmente las senadoras estén a la altura de lo que las poblaciones necesitan.

Más información: Documentos técnicos de Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA)

About Ines Aimale