Home / sociedad / Reconocimiento a la innovación en Gestión Pública

Reconocimiento a la innovación en Gestión Pública

 La comuna lujanina bajo la gestión de Omar De Marchi, fue seleccionada como caso de estudio para la publicación del libro “Acelerando la innovación en gobiernos locales. Un panorama de experiencias municipales en Argentina”. La obra recopila las novedades más destacadas, en materia de modernización, de las organizaciones gubernamentales de Argentina. Luján de Cuyo quedó entre las mejores 18 comunas del País.

El área de Modernización de la Municipalidad, representada por el Subsecretario Mariano Carniel, formó parte del lanzamiento del libro y del panel conformado por 4 municipios, que expuso ante el resto de las comunas participantes, en el marco de Argentina Abierta, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, de la Ciudad de La Plata. El evento agrupó más de 1500 personas y se organizó de manera coordinada entre la Subsecretaria de Innovación, Pública y Gobierno Abierto de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de La Plata.

Argentina Abierta es un espacio de encuentro federal que aborda temáticas de apertura e innovación para el diseño de servicios públicos en beneficio de los ciudadanos. El programa reúne a estudiantes, periodistas, funcionarios públicos, emprendedores, organizaciones de la sociedad civil y personas con ganas de aportar y participar. La intención del espacio es que los involucrados intercambien iniciativas e impulsen la creación de políticas públicas de cara al futuro.

En esta línea, la Municipalidad de Luján de Cuyo fue incorporada a la elaboración del contenido del libro por su trabajo en la optimización de la mesa de entradas. La propuesta comprendió la unificación de la atención a los contribuyentes que asisten a realizar trámites al Municipio, con un enfoque de mejora en la experiencia del vecino y su relación con el empleado público.

La Subsecretaria de Modernización del departamento fue la encargada de diseñar un plan integral de atención ciudadana que incluyó un relevamiento y análisis de los trámites; y una reingeniería en el proceso de inicio de los mismos, logrando una efectivización de los tiempos y recursos. También desarrolló una profesionalización del recurso humano utilizado en mesa de entradas, que recibió capacitación y asesoramiento específico. Todo esto estuvo acompañado de una readecuación y refuncionalización edilicia del sector.

Estas transformaciones tuvieron como resultado una disminución del tiempo de espera de los contribuyentes. Actualmente los trámites se inician en un solo edificio, y no en 4 como era anteriormente. De esta manera, se eliminó la circulación de los vecinos por diferentes mesas de entrada. “Estas modificaciones surgieron a partir de un cambio de enfoque que hicimos desde el Municipio. Comenzamos a relevar los proyectos desde la perspectiva del beneficiario y no desde la visión de la gestión publica”, afirmó el Subsecretario de Modernización de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Mariano Carniel.