Home / sociedad / Parque subacuático Las Grutas, una experiencia inolvidable

Parque subacuático Las Grutas, una experiencia inolvidable

Los acantilados más hermosos de la Argentina y la calidez del agua y su gente, han convertido a Las Grutas en un destino sumamente apreciado por turistas nacionales y extranjeros. 
Ahora Las Grutas suma a su oferta turística el Parque Subacuático más importante del país. Fue inaugurado en noviembre de 2018 y ha generado un notable impacto en el caudal de visitas a una de las playas más imponentes de la Argentina.
Tal como destacan quienes han vivido la “experiencia Las Grutas”, es la suma de las bondades del lugar lo que hace de esta ciudad balnearia un sitio absolutamente disfrutable: Playas amplias, familiares, una temperatura del agua que se mantiene constante en torno a los 27 grados, acantilados bellísimos, amplitud solar, excelente gastronomía a partir de los excelentes productos del Golfo de San Matías, conforman el escenario de un descanso ideal.
Semejante oferta fue suficiente para que en 2018 el influyente sitio de viajes Flight Network ubicara a Las Grutas en el puesto 33 dentro de las 50 mejores playas de Sudamérica.
Un galardón que aspira a superarse año tras año sumando valor y nuevos servicios a las condiciones naturales del lugar. Y es dentro de esa proyección donde se presentó, en noviembre pasado, el Parque Subacuático Las Grutas, la nueva joya del abanico turístico de la Patagonia.

Originalmente diseñado a partir de premisas ambientales y recreativas, el Parque determinó la construcción de un arrecife artificial que ofrece a los turistas un recorrido controlado por el interior de barcos pesqueros hundidos para ese fin.
De esta manera, los históricos “Don Félix”, “Mariana Rojamar” y “Chiarpesca”, que en algún momento fueron parte de la cultura pesquera de la región, hoy recobran su atractivo a partir del itinerario que propone la empresa Cota Cero Buceo, entidad que forma parte de la idea madre que dio forma al parque submarino.
“A partir de las temperaturas y las condiciones de su clima, Las Grutas pareciera por momentos no pertenecer a la Patagonia. Es un lugar extraordinario que ofrece una calidez que no se puede encontrar en otros sitios de esta parte del mundo. De hecho, el fenómeno de la marea que tiene su ciclo cada seis horas es único en la costa argentina. Personalmente creo que todo el potencial que tiene esta zona está recién empezando a ser descubierto”, indica Claudio Barbieri, instructor, socio de Cota Cero y unos de los miembros fundadores del nuevo espacio turístico.
Los datos que se desprenden del Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura indican que actualmente unas 55 mil personas buscan en Argentina destinos que incluyan la experiencia de bucear, una actividad que se desarrolla todo el año lo cual representa para Las Grutas superar la estacionalidad que tiene su punto máximo durante los meses de verano.
“Apostamos al turismo de buceo porque sabemos que las condiciones naturales son excepcionales. Toda la riqueza de la fauna marina patagónica está presente a pocos minutos de la costa y realizar el recorrido por los barcos hundidos acompañado por ejemplares de todas las formas y colores es algo realmente emocionante”, agrega Barbieri.
Luego de la inauguración del Parque Subacuático, creció notablemente el caudal de consultas provenientes desde distintas ciudades del País y de Latinoamérica para conocer los detalles de la propuesta.
Se trata en definitiva, del nuevo atributo diseñado para potenciar una estadía inolvidable en un ámbito absolutamente paradisíaco.
UBICACIÓN
Las Grutas es uno de los destinos más elegidos por los argentinos y una de las ciudades balnearias que más ha crecido en los últimos años en el País. Se encuentra en el golfo de San Matías sobre la costa Atlántica de la Provincia de Río Negro a 15 kilómetros de San Antonio Oeste, ciudad pesquera por naturaleza y a la vez un hábitat protegido para aves playeras migratorias.
CÓMO LLEGAR
Desde el Norte a través de la Ruta Nacional N° 3 o bien por la por Ruta Provincial N° 251.
Desde el Sur a través de la Ruta Nacional N° 3
Desde el Oeste (Valle Medio) a través de la Ruta Provincial N° 2.
Vía Aérea, el aeropuerto de cabotaje más cercano a Las Grutas es el de la ciudad de Viedma, ubicado a 188 kilómetros. Actualmente están disponibles servicios de transfers y micros aunque otra opción que ha cobrado gran relevancia es realizar el recorrido mediante el renovado Tren Patagónico y vivir “la aventura de atravesar la Patagonia desde la Cordillera de Andes al mar”.
El servicio de tren de pasajeros y carga (se puede llevar el vehículo) opera en la provincia de Río Negro uniendo Bariloche con Viedma pasando por San Antonio Oeste a 10 minutos de Las Grutas.

About Ines Aimale