Home / salud / Hipertensión, el 50% de las personas desconoce que tiene presión alta

Hipertensión, el 50% de las personas desconoce que tiene presión alta

El pasado 17 de Mayo fue el Día Mundial de la Hipertensión. En diálogo con CuyoNoticias, el Dr. Sergio Giménez, MP 5679, cardiólogo de la OSEP (Obra Social de Empleados Públicos) nos manifestó la importancia de conocer a tiempo y tratar la hipertensión. También nos refirió el alto porcentaje de desconocimiento que hay en la población en cuanto a si tiene presión alta o no, es decir más de 140/90 como así también un porcentaje importante se entera de que es hipertenso al sufrir un ACV.

Desde OSEP en el marco del Día Mundial de la Hipertensión profesionales de distintos efectores y Sedes de todo el territorio provincial ofrecieron en forma gratuita toma de presión, evaluaciones de riesgo cardiovascular y consejos sobre hábitos saludables para prevenir esta patología “silenciosa”

El objetivo de la jornada fue concientizar y prevenir esta patología crónica considerada “silenciosa” porque por lo general no genera síntomas visibles y si no se trata adecuadamente puede conducir a complicaciones severas como infarto cardíaco, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular.

Prevenirla y controlarla

Se desconoce la causa de la hipertensión arterial más frecuente llamada “idiopática”, aunque los antecedentes familiares, la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, algunos medicamentos y el sedentarismo favorecen su aparición.

El lema de la Organización Mundial de la Salud este año es “Conoce tus números”, con el propósito de aumentar el conocimiento y concientización de la población sobre las consecuencias de la presión arterial elevada, es decir, cuando es mayor de 140/90.

Para evitar esta enfermedad los profesionales de OSEP recomiendan llevar una dieta saludable baja en sodio, realizar actividad física frecuente y disminuir los niveles de estrés.

Además, aseguraron que para los pacientes con hipertensión el control periódico de la presión arterial es fundamental y por eso destacaron la necesidad de medirla de forma correcta.

Según el último Consenso de Hipertensión Arterial, se recomienda usar un tensiómetro automático de brazo validado o un tensiómetro anaeroide (calibrado cada 3 o 6 meses).

Para la medición de la presión arterial se aconseja:

No hablar durante el proceso

Orinar antes

Estar sentado con la espalda y los pies apoyados

No cruzar las piernas

Colocar el brazo a la altura del corazón

Poner el brazalete sobre el brazo sin ropa que se interponga

 

About Ines Aimale