Home / economía / Nuevo informe de la UCA: La mirada en la persona como eje del desarrollo humano y la integración social

Nuevo informe de la UCA: La mirada en la persona como eje del desarrollo humano y la integración social

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), elaboró este estudio que lleva el título “La mirada en la persona como eje del desarrollo humano y la integración social. Deudas y desigualdades en la salud, los recursos psicosociales y el ejercicio ciudadano”.

Los datos del presente estudio se centran en aspectos que son cruciales a los procesos de integración social: el modo en que se desarrolla y se cuida la salud psicofísica, los recursos y habilidades cognitivas-afectivas y el pleno ejercicio ciudadano en democracia. Todos ellos constituyen funcionamientos sociales, relacionales, psicológicos, políticos y ciudadanos requeridos tanto para el bienestar material como subjetivo, a nivel individual y colectivo.

El informe promueve a analizar las brechas o distancias, que bajo el marco de deuda social dificultan o marcan injustas condiciones de bienestar, necesarias para una adecuada integración y desarrollo de las personas y los grupos a la vida económica, social y política.

El estudio contiene datos sobre:

Situación, atención y hábitos preventivos de la salud. Estado de salud: Déficit de estado de salud percibido. Malestar psicológico. Prevención y hábitos de salud: No realizar una consulta médica. Utilización de sistema de salud público en la última atención médica.

Déficit en la práctica de ejercicio físico.

Condiciones psicosociales. Recursos cognitivos: Afrontamiento negativo. Creencia de control externo. Déficit en proyectos. Capacidades socio-afectivas: Sentirse poco o nada feliz. Déficit de apoyo social estructural.

Asimismo incluye 3 notas de investigación:

– El hábito de fumar y su relación con el malestar psicológico

– Malestar psicológico, inactividad física y mala calidad de sueño

– Las personas mayores y el uso del tiempo libre

Cultura democrática, confianza institucional, participación y seguridad ciudadanas. Preferencias, conformidad y atributos de la democracia: Preferencia por un gobierno con fuerte poder presidencial. Disconformidad con el funcionamiento de la democracia. Déficit en la consideración del voto como factor de cambio. Confianza en las instituciones: Confianza en el Gobierno Nacional. Confianza en el Congreso. Confianza en la Justicia. Confianza en la policía-gendarmería. Participación y seguridad ciudadana: Participación en actividades políticas o partidarias. Participación en actividades sindicales. Participación en actividades parroquiales o de alguna institución religiosa. Participación en actividades solidarias o junta de vecinos. Percepción de riesgo. Sentimiento de inseguridad.

El informe completo AQUI