Home / economía / Llega la segunda edición de “Cocina Saludable en Comedores”

Llega la segunda edición de “Cocina Saludable en Comedores”

Vea, en alianza con la Red Argentina de Bancos de Alimentos, llevan adelante por segundo año consecutivo, “Cocina Saludable en Comedores”, para favorecer el conocimiento y la adopción de buenos hábitos nutricionales en las entidades beneficiarias de los Bancos en las provincias de Mendoza, Tucumán y Buenos Aires.

En un trabajo conjunto de la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) y el área de Responsabilidad Social Empresaria de Supermercados VEA se lanzó la 2° edición del proyecto “Cocina Saludable en Comedores” que tiene como objetivo brindar capacitaciones y talleres dirigidos a las entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos.

Los objetivos del proyecto son:
· educar sobre la importancia de la alimentación saludable

· revalorizar el momento de la comida como espacio de enseñanza

· transmisión de adecuados hábitos alimenticios

De esta manera, se generan cambios en las rutinas o costumbres de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, y que concurren o están a cargo de las organizaciones seleccionadas por el Banco de Alimentos (BdA) de cada provincia.

Con el fin de potenciar los resultados del proyecto, cada BdA identificó las problemáticas que afectan a las entidades con las cuales colaboran día a día y desarrollaron una propuesta acorde a las necesidades, en función al contexto donde está ubicado cada Banco de Alimentos, teniendo como ejes la alimentación saludable, el aprovechamiento de los alimentos, la enseñanza de cocina saludable y la importancia de comer en familia, revalorizando los vínculos.

En la edición pasada, la duración del proyecto fue de 5 meses (de marzo a julio) y los BdA participantes fueron los mismos que esta edición. Se dictaron 33 talleres de capacitación en temáticas relacionadas con la alimentación nutritiva, los cuales alcanzaron a 106 entidades beneficiarias de los BdA.

Cabe destacar, asimismo, que Supermercados VEA, colabora en cada región con el rescate de alimentos a beneficio de los BdA e impulsa a través de esta articulación con la REDBdA, la mejora en la calidad alimenticia y el aprovechamiento de mejores nutrientes para los niños y las familias en condiciones de vulnerabilidad social.

Al finalizar el proyecto se espera que las personas que participaron de los talleres identifiquen la importancia de una nutrición en todas las etapas de la vida para el cuidado y promoción de la salud, revalorizando el aspecto social de la alimentación, como medio para el fortalecimiento vincular y del tejido social.

Metodología y alcance:
· Mendoza:

o Metodología: se dictan desde abril, talleres presenciales y participativos, con un diseño de propuestas pedagógicas didácticas para cada temática a abordar. En el plan de capacitación se abordan las siguientes temáticas: cómo evitar el desperdicio de alimentos; manipulación higiénica de los alimentos, alimentación saludable “Alimentos esenciales leche, granos, agua, frutas y verduras”; cocina rica y nutritiva; y comensalidad familiar.

Las capacitaciones están destinadas a referentes de organizaciones sociales que trabajan junto al Banco de Alimentos Mendoza, en especial aquellas entidades que brindan como prestación alimentaria la entrega de bolsón de alimentos.

o Alcance: los talleres capacitan a los encargados de 20 organizaciones sociales entre ellos, referentes, ayudantes o asistentes que trabajan en el suministro de alimentos.

Asimismo, entendiendo que los niños dependen de terceros para su alimentación, es importante centrar las acciones en estos responsables. De esta forma, se benefician indirectamente más de 8.000 personas, en su mayoría niños.

· Buenos Aires:

o Metodología: se dictarán talleres durante 4 meses, con la finalidad de lograr los objetivos previstos en la población beneficiaria, realizando, asimismo, actividades prácticas para fijar conocimientos.

La actividad está dirigida a los referentes, a los padres y al personal que trabaja en las distintas organizaciones. Al finalizar cada taller se entregará a cada organización insumos de cocina relacionados a facilitarles poder cumplir las 5 claves de la inocuidad de los alimentos (cofias y delantales, tablas de picar y repasadores, entre otros).

o Alcance: los talleres, se implementarán al igual que en el 2018, en organizaciones de Florencio Varela, que forman parte de la red Angelelli, con el fin de dar continuidad a la actividad comenzada el año pasado. Esta red nuclea 20 organizaciones sociales.

· Tucumán:

o Metodología: se desarrollarán talleres para los líderes de las entidades beneficiarias, donde les enseñen a elaborar recetas saludables de dulces, conservas, panificados, y pastelería, que aporten un alto valor nutricional y cuya producción se destine al consumo de niños, ancianos y familias, que asisten a las organizaciones comunitarias, reforzando de esta manera las comidas que reciben.

Se dictarán las clases en formato de talleres donde se tratarán conceptos de alimentación saludable, desperdicio de alimentos, trucos para conservar y almacenar alimentos y economía familiar, entre otros.

Cada capacitación estará acompañada por un material de lectura.

o Alcance: Las capacitaciones estarán dirigidas a las 92 organizaciones con las que el Banco colabora, llegando así a 20.000 personas que asisten a las mismas. Estas entidades beneficiarias tienen como finalidad directa suministrar alimentación diaria a niños, adolescentes, adultos y ancianos que se encuentran en vulnerabilidad social y que no pueden resolver estas necesidades diarias.

De esta forma, VEA reafirma su compromiso con la comunidad y con el desarrollo de los niños pequeños y sus familias, que impulsa desde su programa Nutriditos y bajo el lema “Comer sano no cuesta más”.

About laura altamiranda