Home / salud / Ese oro verde llamado “Aceite de Oliva” y su efecto en la embarazada

Ese oro verde llamado “Aceite de Oliva” y su efecto en la embarazada

Dr. Nelson Rodríguez Papini. Médico Diabetólogo.
Director de la Diplomatura de Diabetes en Atención Primaria de la Salud de la Universidad Juan Agustín maza.

Aunque el aceite de oliva era y es utilizado comúnmente en la zona mediterránea, desde hace más de 5.000 años, su consumo en nuestra región no es masivo; quizás, en parte por su precio, pero más probablemente por la falta de hábito y por el desconocimiento de las excelentes propiedades que ha demostrado tener como antioxidante y antiinflamatorias (protectoras de tejidos y antienvejecimiento celular).

La Dra. Alicia Jawerbaum (Bióloga, investigadora del CONICET y del laboratorio de reproducción de CEFYBO, Universidad Nacional de Buenos Aires) estuvo en nuestra provincia y disertó en el Auditorio de AMProS el mes pasado. En su presentación, mostró una investigación de años en el laboratorio, donde ratas diabéticas preñadas sometidas a una dieta enriquecida con aceite de oliva, logran disminuir y hasta neutralizar, en algunos aspectos, los efectos negativos que se producen naturalmente en esa condición de diabetes y embarazo.

También mostró resultados en mujeres diabéticas embarazadas. Con el uso de tres cucharadas diarias de aceite de oliva en la diabética embarazada o diabetes gestacional se puede interferir y neutralizar los efectos dañinos que la enfermedad puede originar en la descendencia, a través de la mejora de la salud placentaria.

Es que el aceite de oliva modifica las células en la placenta y en el feto, que protegen y mejoran la salud materna e infantil y los defectos que la diabetes puede producir. Es de esperar, que los médicos gineco-obstetras, los clínicos, los Especialistas en Diabetes, los Pediatras, los Lic. En Nutrición y todo el Equipo de Salud, promuevan esta conducta de consumir, durante todo el embarazo, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. Esto permitirá mejorar la salud de los bebés y disminuir la ocurrencia de numerosas enfermedades, como las cardiovasculares, la obesidad y muchas otras patologías.

Estas investigaciones, que continuarán dando resultados esperanzadores, también pueden ser oportunidades para la industria olivícola, tan importante para la provincia de Mendoza.

About Ines Aimale