Home / sociedad / El sanjuanino Juan Pablo Jofré invitado de la Orquesta Juan de Dios Filiberto

El sanjuanino Juan Pablo Jofré invitado de la Orquesta Juan de Dios Filiberto

El bandoneonista sanjuanino llega desde Nueva York para estrenar una obra junto a la mítica orquesta en la Sala Argentina del CCK en Buenos Aires. Estará acompañado por el talentoso violinista español Francisco Fullana.

Los virtuosos músicos Juan Pablo Jofré y Francisco Fullana, radicados en Nueva York, se presentarán el miércoles 5 de junio en el CCK como invitados de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. En esta ocasión, estrenarán en Argentina la obra de Jofré: “Doble Concierto Para Violín, Bandoneón, Orquesta de Cuerdas, Timbales y 4 percusionistas”.

Jofré y Fullana se conocieron en abril de 2016 en un concierto que compartieron con la Manhattan Chamber Players en Nueva York y al poco tiempo comenzaron a trabajar juntos para componer esta obra, por un encargo del Classical Music Institute de San Antonio (EE.UU.), la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (España) y la Metropolis Ensemble (EE.UU.).

Nacido en la provincia de San Juan, el bandoneonista y compositor Juan Pablo Jofré se destaca a nivel internacional por sus creaciones que buscan fusionar el tango con la música clásica, logrando un sonido profundo y vibrante. “Si bien esta obra demanda un alto nivel técnico de músicos clásicos, para obtener un resultado completo de lo que quise transmitir recomiendo profundamente escuchar las grabaciones originales de los grandes maestros del Tango como Astor Piazzolla, Pugliese y Troilo”, comenta.

Jofré es hoy uno de los referentes del tango contemporáneo en Nueva York y en el mundo por la originalidad de sus composiciones y por su interpretación particular del bandoneón. Ha recorrido con su música escenarios prestigiosos de EEUU, Europa y Asia. Esta es la segunda vez que se presentará en el CCK; en 2015 estrenó una obra propia invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional.

En su última visita a Argentina en 2017 se presentó con su orquesta multicultural Hard Tango Chamber Band en la Usina del Arte de Buenos Aires, donde fue elogiado en vivo por Julio Pane: “has sabido llenar un espacio vacío que dejó Astor”, expresó el legendario bandoneonista de Piazzolla.Juan Pablo Jofré es un músico argentino exponente del bandoneón en la escena internacional del Nuevo Tango. Sus obras han sido grabadas e interpretadas por artistas de prestigio como Paquito D’ Rivera, Kathryn Stott y Orpheus Chamber Orchestra. Ha sido elogiado como uno de los artistas más importantes por el Lincoln Center de Nueva York y destacado repetidas veces por el diario New York Times. Nacido en San Juan, Argentina, Juan Pablo estudia contrabajo, composición y teorías musicales en la Universidad Nacional de San Juan (Prof. N. Castillo, H. Lavaise, R. Fernández) y luego en Buenos Aires, con Julio Pane, educador de renombre mundial y bandoneonista del legendario Sexteto de Astor Piazzolla. En 2004, con recomendación de los reconocidos músicos Mº Daniel Binelli, Mº J. Fontenla y Mº Pedro Ignacio Calderón, Jofré presenta obras de Bach y Piazzolla y gana el Premio Fondo Nacional de las Artes.

En 2008 se radica en Nueva York, donde representa la música de nuestro país, siendo destacado por sus composiciones e interpretaciones. En Estados Unidos presenta su música y brinda workshops y masterclases en Juilliard School of Music, GOOGLE Talks, Carnegie Hall (NY), TEDx (Boston), Jordan Hall en el Conservatorio de New England y Miami University.

La fábrica Doble A de Alemania lo auspicia con un nuevo Bandoneón AA, con el cual graba su último álbum Manifiesto, que luego es presentado en Corea, Japón, China, Panamá, Estados Unidos, Puerto Rico y Taiwán.
Ha sido comisionado por el violinista y director belga Michael Guttman y actualmente está trabajando en 2 encargos de composiciones orquestales por la clarinetista Seun-Ghee Lee y Metropolis Orchestra, San Antonio Chamber Orchestra y Baleares Island Symphony Orchestra.

En Argentina, Jofré ha compartido escenario con importantes intérpretes del tango instrumental. En 2014 estrena su obra de Movimientos Tanguísticos en Buenos Aires con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del Maestro Carlos Vieu y en el Mozarteum Argentino filial San Juan, con los músicos Pablo Agri, Nicolás Ledesma, Patricio Villarejo y Javier Becerra. Ese año recibe un encargo musical de la estrella de ballet Herman Cornejo y escribe Trancendence, obra para bandoneón solo que fue estrenada en Moscú y San Petesburgo, Rusia. En 2015 se presenta en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires con la Orquesta Sinfónica Nacional y con el ganador del Premio Latin-Grammy Fernando Otero.