Home / economía / Etapa final para las obras de infraestructura en el Aeropuerto de San Juan

Etapa final para las obras de infraestructura en el Aeropuerto de San Juan

El aeropuerto sanjuanino se encuentra ubicado en el kilómetro 12 de la Ruta Nacional N° 20, a 15 km del centro de la Ciudad. Opera todos los días de 7 a 21 y cuenta con una superficie de 367 hectáreas. La nueva terminal de pasajeros, que se encuentra en ejecución, tendrá una superficie de más de 6400m2. La pista de 2460m x 45m acaba de ser completamente renovada en su estructura brindando mayor seguridad operacional. En este aeropuerto operan Aerolíneas Argentinas y Austral.

Es uno de los más importantes de la región. Opera vuelos comerciales y privados, domésticos e internacionales. Cuenta con locales comerciales que ofrecen artículos regionales y servicios especiales al pasajero como cajero automático dentro de la terminal, locales de alquiler de vehículos y sala de Aeropuertos Vip Club.

Las importantes obras de infraestructura responden al creciente flujo de pasajeros: hasta el 1° de abril de 2019, fecha en que se suspendió la operación por las obras de la pista, pasaron por la terminal 170.881 viajeros.

Las obras
Las intervenciones tienen el objetivo de elevar el nivel de confiabilidad y seguridad del aeropuerto en los aspectos técnicos y arquitectónicos. La demanda de pasajeros y de nuevas rutas, impulsaron este plan de modernización.

La pista fue repavimentada en su totalidad, aportando mayor seguridad en la operación de las aeronaves, con un refuerzo estructural de la franja central, que es el área con mayor desgaste debido a los aterrizajes y despegues. Además, se repavimentaron los rodajes, los márgenes y las calles de servicio, lo que implicó una colocación de más de 41.000 toneladas de mezcla asfáltica.

Además, se amplió la plataforma al incorporar nuevas posiciones para aviones, mejorando la utilización del espacio. Esta intervención en más de 20.600 m2 precisó más de 5.700 m3 de hormigón.

Por otro lado, se están llevando a cabo las obras de la nueva terminal, cuyo objetivo es mejorar la funcionalidad del movimiento de pasajeros. El proyecto, que demandará 20 meses de construcción aproximadamente, se desarrolla en dos niveles y contará con 12 puestos de check-in.

Será un edificio moderno, con tecnología de vanguardia, que permitirá mejorar las operaciones y brindar más seguridad y confort a los usuarios. La planta alta contará con dos grandes salas de embarque para vuelos nacionales e internacionales. Además, tendrá un hall de partidas, uno de arribos y una sala de retiro de equipaje con 3 cintas, bar en cada sala y confitería en planta baja. También se incorporará la sala VIP con salida a plataforma, puentes fijos y 2 mangas de embarque. Las estructuras de la terminal estarán adaptadas para una zona de peligrosidad sísmica 4.

La obra del nuevo estacionamiento llevó a más del doble la cantidad de cocheras, con 265 posiciones para vehículos. También se está avanzando en el proyecto del nuevo edificio para el Servicio de Extinción de Incendios (SEI), que se encuentra en la segunda etapa de planificación. Durante las obras no se afectará la operatividad del aeropuerto

Las obras en números:
20.600 m2 de Ampliación de Plataforma para mayor área operativa.
41.000 toneladas de mezcla asfáltica para Repavimentación de Pista, Márgenes y Calles de Rodaje.
5.700 m3 de hormigón para Plataforma.
6.484 m2 de Nueva Terminal de Pasajeros.
2 Nuevas Mangas de Embarque.
4 Nuevas Puertas de Embarque.
3 Nuevas Cintas de Equipaje.
7.700 m2 de Nuevo Estacionamiento.
265 Cocheras.
4.200 m2 de Nuevos Accesos y Vialidades.