Home / tecnología / San Juan y San Luis serán epicentro del eclipse total de sol

San Juan y San Luis serán epicentro del eclipse total de sol

Será el 2 de julio y podrá observarse desde varios puntos en una franja que recorre el ancho e nuestro país, entre ellas, se destacan San Juan y San Luis. El próximo eclipe se producirá a fines del año 2020.

En el eclipse solar del 2 de julio, la sombra lunar cruzará el territorio argentino de oeste a este, creando una franja de totalidad de unos 200 km de ancho, sobre las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. La totalidad ocurrirá al atardecer, a baja altura sobre el horizonte oeste y durará entre dos y dos minutos y medio.

En un eclipse total de sol, vistos desde la superficie terrestre, los tamaños aparentes del Sol y la Luna son casi iguales. Esto se debe a que aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna, está 400 veces más lejos de ella. Por ello, bajo ciertas condiciones favorables, la Luna puede tapar completamente al Sol y convertir al día en noche por algunos minutos, debido a que visto desde el espacio, por las posiciones relativas del Sol, la Luna y nuestro planeta, la Luna queda entre la luz solar y la tierra y su sombra genera una oscuridad total llamada umbra.

A medida que nuestro planeta gira sobre su eje, y la Luna se mueve en su órbita, las regiones de totalidad y parcialidad se desplazan sobre la superficie terrestre.

¿Cómo observarlo?
Buscar un lugar preferentemente elevado, con el horizonte libre de obstáculos en dirección noroeste. No mirar al Sol directamente, bajo ninguna circunstancia. No mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs, ni a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales, ya que puede producir lesiones oculares muy graves e incluso ceguera.

Para observarlo de forma segura es recomendable utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor, o anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares, o verlo por proyección a través una cámara oscura.

Si no es posible observarlo, habrá que esperar 531 días hasta el próximo, ya que el fenómeno se volverá a repetir en la Argentina ocurrirá el 14 de diciembre de 2020, creando una franja de totalidad que atravesará la patagonia.

About laura altamiranda