Home / sociedad / Las Grutas rompe la estacionalidad a partir del buceo recreativo

Las Grutas rompe la estacionalidad a partir del buceo recreativo

La creación del Parque Subacuático es el nuevo atractivo de la Patagonia Argentina. Una propuesta que agrega valor y moviliza el turismo durante las cuatro estaciones en un sitio de extraordinaria belleza.

Nació como una idea basada en el cuidado del medio ambiente después de observar a un grupo de barcos en desuso que desde hacía varios años estaban anclados en el puerto de San Antonio Oeste a expensas de la degradación que provoca el paso del tiempo.

La alternativa de desguazarlos era en principio problemática teniendo en cuenta los 500 kilómetros que demandaba el traslado hacia el dique seco más próximo, mientras que la segunda posibilidad, desarmarlos para eventualmente reciclar algunas partes, tampoco era viable en un área natural protegida como es Las Grutas.

La tercera opción consistió en diseñar un plan de hundimientos programados con la idea de crear un área donde esas estructuras pudieran servir de atractivo turístico: Un circuito conformado por cinco arrecifes artificiales para lo cual aquellos barcos serían hundidos entre los 16 y 25 metros, según se trate de marea baja (bajamar) o alta (pleamar) respectivamente, y a unos 7 kilómetros de la costa.

A medida que se desplegaba, el proyecto comenzó a impactar en dos grandes espacios. Por un lado a nivel de la política doméstica de la Provincia de Río Negro, desde donde se elevó la iniciativa a la Secretaría de Turismo de la Nación. En forma simultánea, se gestó un marco público – privado que decantó en la organización conjunta para obtener recursos, agilizar procesos burocráticos y coordinar los trabajos que serían necesarios para acondicionar los barcos a partir de las reglamentaciones y la supervisión de la Prefectura Naval Argentina.

Por otro lado, la creación del parque subacuático -una vez “hundidos” tres de los cinco barcos del arrecife artificial- se convirtió en el principal imán turístico de Las Grutas para sortear la barrera de la estacionalidad que alcanza su pico máximo en los meses de verano, principalmente luego de que sus 3 kilómetros de playa (por casi 1 kilómetro de ancho en bajamar), hayan sido distinguidos como una de las costas más atractivas de Sudamérica.

Cuarenta mil litros de combustible extraídos, cientos de horas de trabajo en cada uno de los barcos, operativos de logística y el aporte financiero de varios privados, han hecho posible esta nueva propuesta turística que también cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional del Comahue y del Instituto de Biología Marina y Pesquera “Almirante Storni”, de San Antonio Oeste.

“Presentar este parque subacuático es un gran orgullo para nosotros. Contábamos con barcos que alguna vez fueron unidades que generaron recursos económicos a través de la pesca y hoy, ya sumergidos, vuelven a servir a nuestra región movilizando a muchas personas que viven de la industria del turismo en esta región del País”, indica Claudio Barbieri, uno de los impulsores de la creación del parque submarino y a cargo de la empresa Cota Cero Buceo, experta en toda la actividad del área en la Patagonia Argentina.

“Desarrollamos la práctica del buceo recreativo desde hace más de 20 años. Es un turismo que en la Argentina moviliza a más de 50 mil personas y que de manera constante busca experiencias y servicios de calidad. Hay que tener en cuenta que sólo en Buenos Aires existen más de 300 escuelas de buceo y es una actividad que genera tanta atracción que continúa creciendo en el País y en el mundo”, agrega Barbieri.

El nuevo parque subacuático está enclavado en un contexto de absoluta belleza natural. Las Grutas es la ciudad balnearia más importante de la Patagonia Argentina con una característica que la hace única y es la calidez del agua.

“Nos encontramos en Las Grutas con un fenómeno que se repite en muy pocos sitios del mundo y es la abrupta diferencia de marea que oscila entre los seis y nueve metros de altura. A esto se suma la baja altura del Golfo de San Matías y un fondo de mar de piedras. Ocurre que en los meses de verano el sol sale a las 5 de la mañana y se esconde a las 22. Esa amplitud solar impacta en la superficie cuando la marea está baja y luego cuando al agua sube toma esa temperatura generando unos 22 a 24 grados centígrados en  promedio en el mar. Es una condición extraordinaria generada por estos factores que luego lógicamente van cambiando a medida que las horas de sol se acortan”, explica Claudio Barbieri.

Es precisamente el microclima de Las Grutas lo que ha incrementado exponencialmente el caudal de visitantes durante el verano. Y a partir de ese auge los servicios y la expansión inmobiliaria también han experimentado un crecimiento notable.

La oferta está compuesta por distintas alternativas que incluyen desde recorridos para el avistaje de la fauna típica (lobos marinos, gaviotas, lobos de Magallanes, pulpitos patagónicos, delfines y ballenas), hasta la práctica de kayak, windsurf, kitesurf, además de excursiones a playas vecinas, caminatas, cabalgatas, pesca desde la costa y embarcada, safaris fotográficos y lógicamente la posibilidad de bucear desde un nivel inicial hasta experimentado.

“El buceo tiene distintos niveles y Las Grutas es sin duda uno de los mejores lugares del País para comenzar la actividad. En nuestro caso desarrollamos en principio una charla informativa, un bautismo en pileta y a partir de que cada persona aprende el método de respiración nos vamos al mar. En todos los casos, por cada persona va un guía”, sintetiza Barbieri.

En tanto que Gustavo Santos, Secretario de Turismo de la Nación sostiene que “Las Grutas es un lugar único y la creación del parque subacuático nos marca la forma en la que tenemos que trabajar para potenciar la industria turística nacional. El nuevo circuito submarino no sólo colabora para superar la estacionalidad sino también crea nuevas fuentes de trabajo y potencia una amplia zona de la Patagonia Argentina”.

 

UBICACIÓN

Las Grutas es uno de los destinos más elegidos por los argentinos y una de las ciudades balnearias que más ha crecido en los últimos años en el País. Se encuentra en el golfo de San Matías sobre la costa Atlántica de la Provincia de Río Negro a 15 kilómetros de San Antonio Oeste, ciudad pesquera por naturaleza y a la vez un hábitat protegido para aves playeras migratorias.

 

CÓMO LLEGAR

Desde el Norte a través de la Ruta Nacional N° 3 o bien por la por Ruta Provincial N° 251.

Desde el Sur a través de la Ruta Nacional N° 3

Desde el Oeste (Valle Medio) a través de la Ruta Provincial N° 2.

Vía Aérea, el aeropuerto de cabotaje más cercano a Las Grutas es el de la ciudad de Viedma, ubicado a 188 kilómetros. Actualmente están disponibles servicios de transfers y micros aunque otra opción que ha cobrado gran relevancia es realizar el recorrido mediante el renovado Tren Patagónico y vivir “la aventura de atravesar la Patagonia desde la Cordillera de Andes al mar”.

El servicio de tren de pasajeros y carga (se puede llevar el vehículo) opera en la provincia de Río Negro uniendo Bariloche con Viedma pasando por San Antonio Oeste a 10 minutos de Las Grutas.