Home / policiales / Doble crimen de La Toma: condenaron a prisión perpetua a José “Charly” Correa

Doble crimen de La Toma: condenaron a prisión perpetua a José “Charly” Correa

Era el único imputado por el asesinato de Lorena Funes y Lucía Zanon, ocurrido el 7 de enero de 2010. El tribunal también ordenó que se investigue a tres personas que podrían haber participado del hecho y a otras dos por encubrimiento.

Ayer a la tarde, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y Correccional N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de San Luis, presidida por el  Dr. Hugo Guillermo Saa Petrino e integrada por los Dres. Fernando Julio De Viana Y Gustavo Adolfo Miranda Folch,  consideró que  José “Charly” Correa es culpable del asesinato de Lorena Funes y Lucia Zannon por lo que se le dictó la pena de prisión perpetua por  “Doble Homicidio Calificado por Alevosía y Criminis Causa-Dos Hechos”.

Además el tribunal ordeno al Juez de Instrucción Nº 1 “que profundice la investigación respecto de las conductas desplegadas por las siguientes personas: 1-Sra. Rosario Noemí Barroso y Sr. Javier Adolfo Diaz, (por la posible comisión del delito de encubrimiento), 2- Sr. Ramón Adrián Medero (hijo), Teofilo Escudero y  Raúl Eduardo Torres Villalongo, a los de determinar sus actividades desde las primeras horas del día 7 de marzo de 2010, ante la posible responsabilidad penal en la ocurrencia del hecho”.

Si bien la familia de las víctimas se mostro conforme con el fallo emitido por el tribunal, consideran que Correa no es el único culpable del asesinato de las jóvenes. “Todavía nos queda algo y queremos que se aclare, termina una parte, pero para nosotros hay por lo menos dos personas más por lo menos, yo siempre sostuve que fue mas de una persona” dijo Ana María Brandan, madre de las jóvenes asesinadas. La mujer considero que la causa no se investigo bien desde el principio y que espera que esta vez se pueda llegar al fondo de lo sucedido.

 V  E  R  E  D  I  C  T  O

—————En la Ciudad de San Luis, a Veintiocho días del mes de Septiembre del año Dos mil doce, se reunieron los Sres. Magistrados de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y Correccional N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, bajo la Presidencia del Dr. HUGO GUILLERMO SAA PETRINO e integración de los Dres. FERNANDO JULIO de VIANA y GUSTAVO ADOLFO MIRANDA FOLCH, a los fines de dictar veredicto en la causa vista en juicio oral seguida contra JOSE ALBERTO CORREA, argentino, soltero, changarín, alias “Charly”, “sonrisal”, D.N.I.N° 25.594.878, 34 años de edad,  nacido el 03 de Agosto de 1978 en la localidad de La Vertiente, Dpto. San Martín, Provincia de San Luis, hijo de Juan Ramón Correa y María Elena Pereira, con último domicilio en Av. Belgrano manzana 1, casa 15 de la Localidad de La Toma, San Luis.

Practicado el sorteo de ley, resultó que los Sres. Magistrados deben votar en el siguiente orden: Dres. HUGO GUILLERMO SAA PETRINO,  FERNANDO JULIO de VIANA Y GUSTAVO MIRANDA FOLCH.

Previo a las consideraciones del caso, fueron planteadas las siguientes cuestiones a resolver:

              PRIMERA CUESTIÓN: ¿Están probados los hechos materia de acusación que presuntamente damnificaran a LILIANA LORENA FUNES y LUCIA ESTELA ZANON y que el acusado JOSE ALBERTO CORREA sea su autor?.-

SEGUNDA CUESTIÓN:  En su caso, ¿cómo deben calificarse los hechos?.

TERCERA CUESTIÓN: ¿Concurren circunstancias atenuantes y/o agravantes?.

CUARTA CUESTIÓN: ¿Qué pronunciamiento corresponde dictar en definitiva?.

A LA PRIMERA CUESTIÓN EL DR. HUGO GUILLERMO SAA PETRINO,  DIJO:

Que votaba por la AFIRMATIVA.

A LA MISMA CUESTIÓN LOS DRES. FERNANDO JULIO de VIANA Y GUSTAVO MIRANDA FOLCH, DIJERON:

Que adherían al voto del Dr. Hugo Guillermo Saa Petrino         A LA SEGUNDA CUESTIÓN EL DR. HUGO GUILLERMO SAA PETRINO, DIJO:

Que los hechos deben calificarse respecto de JOSE ALBERTO CORREA como “DOBLE HOMICIDIO CALIFICADO POR ALEVOSIA Y CRIMINIS CAUSA-dos hechos”, en los términos de los Arts. 80 inc. 2° y 7° en relación al Art. 55 y 45 del Código Penal. ASÍ LO VOTO.

A LA MISMA CUESTIÓN LOS DRES. FERNANDO JULIO de VIANA Y GUSTAVO MIRANDA FOLCH, DIJERON:

Que  adherían al voto del Dr. Hugo Guillermo Saa Petrino.

A LA TERCERA CUESTIÓNN EL DR. HUGO GUILLERMO SAA PETRINO DIJO:

Que deben computarse como atenuantes: la falta de antecedentes de condena.

Como agravantes: circunstancias de tiempo, modo y lugar en la comisión del hecho y la indefensión de las víctimas. ASÍ LO VOTO.

A LA MISMA CUESTIÓN LOS DRES FERNANDO JULIO de VIANA Y GUSTAVO MIRANDA FOLCH, DIJERON:

Que adherían al voto del Dr. Hugo Guillermo Saa Petrino. 

A LA CUARTA CUESTIÓN EL DR. HUGO GUILLERMO SAA PETRINO , DIJO:

Que como han sido votadas las cuestiones anteriores corresponde: DECLARAR CULPABLE a JOSE ALBERTO CORREA, de datos y demás circunstancias personales de figuración “supra”, del delito de “DOBLE HOMICIDIO CALIFICADO POR ALEVOSIA Y CRIMINIS CAUSA-DOS HECHOS” en los términos de los Arts. 80 inc. 2° y 7° en relación al Art. 55 y 45 del Código Penal. y CONDENARLO a sufrir la pena única dispuesta para el delito atribuido de PRISION PERPETUA, ACCESORIAS LEGALES Y COSTAS PROCESALES, proponiendo su alojamiento en dependencias del Servicio Penitenciario Provincial.. II) DISPONER POR SECRETARIA CON HABILITACION DE DIA Y HORA la extracción de copias en legal forma de las piezas procesales pertinentes, a los efectos de ser remitidas al Juez de Instrucción Nº 1, para que profundice la investigación respecto de las conductas desplegadas por las siguientes personas: 1-Sra. Rosario Noemí Barroso y Sr. Javier Adolfo Diaz, (por la posible comisión del delito de encubrimiento), 2- Sr. Ramón Adrián Medero (hijo), Teofilo Escudero y  Raúl Eduardo Torres Villalongo, a los de determinar sus actividades desde las primeras horas del día 7 de marzo de 2010, ante la posible responsabilidad penal en la ocurrencia del hecho.    ASÍ LO VOTO.

A LA MISMA CUESTIÓN LOS DRES. FERNANDO JULIO DE VIANA Y GUSTAVO MIRANDA FOLCH, DIJERON:

Que adherían al voto del Dr. Hugo Guillermo Saa Petrino.

 

Dictándose en consecuencia por unanimidad el siguiente VEREDICTO: “SAN LUIS, veintiocho de septiembre de dos mil doce.-Y VISTOS: en mérito al resultado obtenido en la votación del acuerdo que antecede y por unanimidad, SE RESUELVE: I) DECLARAR CULPABLE a JOSE ALBERTO CORREA, de datos y demás circunstancias personales de figuración “supra”, del delito de “DOBLE HOMICIDIO CALIFICADO POR ALEVOSIA Y CRIMINIS CAUSA-DOS HECHOS” en los términos de los Arts. 80 inc. 2° y 7° en relación al Art. 55 y 45 del Código Penal. y CONDENARLO a sufrir la pena única dispuesta para el delito atribuido de PRISION PERPETUA, ACCESORIAS LEGALES Y COSTAS PROCESALES, disponiendo su alojamiento en dependencias del Servicio Penitenciario Provincial. II) DISPONER POR SECRETARIA CON HABILITACION DE DIA Y HORA la extracción de copias en legal forma de las piezas procesales pertinentes, a los efectos de ser remitidas al Juez de Instrucción Nº 1, para que profundice la investigación respecto de las conductas desplegadas por las siguientes personas: 1-Sra. Rosario Noemí Barroso y Sr. Javier Adolfo Diaz, (por la posible comisión del delito de encubrimiento), 2- Sr. Ramón Adrián Medero (hijo), Teofilo Escudero y  Raúl Eduardo Torres Villalongo, a los de determinar sus actividades desde las primeras horas del día 7 de marzo de 2010, ante la posible responsabilidad penal en la ocurrencia del hecho.

            Con lo que se dio por terminado el acto, disponiendo los Sres. Magistrados Dres. Hugo Guillermo Saa Petrino, Fernando Julio de Viana y Gustavo Miranda Folch firmar la presente, todos por ante mí Dr. Francisco Javier Vallejos-Secretario de Cámara, que doy fe.—————