Home / sociedad / La Justicia chilena frena el proyecto Pascua Lama

La Justicia chilena frena el proyecto Pascua Lama

La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó paralizar el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold Corp, la principal minera de oro del mundo, debido a infracciones medioambientales durante la construcción de la millonaria inversión. El tribunal aceptó un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas. Afecta del lado chileno.

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas que acusaba de graves irregularidades medioambientales al proyecto minero, vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos, informó la agencia Reuters.
Pascua Lama está en la fase en que se saca la tierra superficial para crear el rajo que será explotado, mientras que del lado argentino la minera Barrick avanza con la construcción de la mina.

El diario mendocino MDZ se comunicó con voceros de la minera Barrick. “No hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes”, señaló Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick.

Por lo pronto, cómo el proyecto es binacional, pero la justicia chilena es nacional en su competencia, el fallo no afecta de momento las operacoines de Barrick en San Juan, del lado argentino, donde se construye la mina. Es por esto que no se verían de momento afectadas las operaciones de la empresa en Argentina, aunque para prosperar el proyecto minero metalífero Pascua Lama será indispensable resolver la situación judicial en Chile.
La suspensión se suma a los problemas de costos que ha enfrentado Barrick con el megaproyecto en las montañas entre Chile y Argentina.
La firma elevó el costo de Pascua Lama, situado en las alturas de los Andes sobre la frontera entre Chile y Argentina, a entre 8.000 millones y 8.500 millones de dólares, desde un presupuesto previo de entre 7.500 millones y 8.000 millones de dólares.

Fuente: Noalamina