Home / política / Avanza el proyecto para que La Payunia sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Avanza el proyecto para que La Payunia sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Esta semana se realizó una reunión entre técnicos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y el Comité local de Malargüe para unificar criterios del proyecto que puede llevar a la Payunia a una de los sitios reconocidos a nivel mundiañ.

Los campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú de La Payunia son uno de los lugares que fueron preseleccionados por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) como candidatos de la Argentina en 2011.

La zona fue elegida por dos razones: su paisaje, único en el planeta, y su diversidad en expresiones volcánicas, que incluyen tres áreas naturales protegidas que garantizan la conservación del ecosistema en donde se encuentran Carapacho, Payún Liso, Los Loros, escudo volcánico límite norte y volcanes de Llancanelo –Cerro Coral.

Por su parte el comité local de Malargue dio a conocer un plan integral de comunicación propuesto para apoyar la candidatura.

El plan contará con la difusión del proyecto a través de un sitio web www.payuniapatrimonio.com.ar que tendrá la información específica de la Payunia y videos.

¿Qué es un Patrimonio Mundial?
Un Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco a sitios específicos que por su riqueza natural y cultural perteneciente a toda la humanidad, representan hitos fundamentales para nuestro planeta. Son símbolos de la toma de conciencia de los estados y de los pueblos sobre el significado de estos lugares, y emblemas de su apego a la propiedad colectiva como a la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

La lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Es por ello que, al ser también los monumentos y los sitios lugares de desarrollo sostenible y de reconciliación, la UNESCO interviene activamente y coordina las acciones de sus socios administrando la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972).

Actualmente, la lista de Patrimonio Mundial cuenta con 936 sitios inscriptos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, situados en 153 Estados Partes. A partir de marzo de 2012, 189 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial.

Los sitios que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio Mundial. El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

La Payunia figura como aceptada en la lista tentativa de la UNESCO, para más información ingresar a whc.unesco.org/en/statesparties/ar

La Payunia Es un área natural protegida con extensas planicies de lava con una concentración aproximada de 800 conos volcánicos. Es una muestra del ecosistema patagónico en Mendoza. Se destacan extensas coladas de basalto y campos de piroclastos de diversos colores, que datan de épocas geológicas muy recientes. Se destaca la presencia del complejo Payún, que alcanza los 3.680 msm.

En sus escenarios de gran belleza se pueden apreciar grandes poblaciones de guanacos, ya que se ha convertido con los años en el último refugio de muchas especies, como el guanaco, el zorro gris, el ñandú petizo, la mara, el chinchillón, el piche patagónico y diversas aves rapaces, entre ellas el águila mora.

La Payunia se ubica en el Departamento de Malargüe, a 160 Km. de su villa cabecera y a 580 Km. de la ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Nacional Nº 40 y empalme Ruta Provincial Nº 186. Se puede visitar durante todo el año.

Las bellezas escénicas que encierra La Payunia, asi como la atractiva vida animal que en ella se desarrolla, la hacen particularmente interesante para el visitante.

Para ver videos sobre Payunia ingresar a Ambiente Canal www.youtube.com/watch?v=Je3IguWBw3I y para extraer información ingresar a www.ambiente.mendoza.gov.ar/index.php/areas-protegidas