Home / política / La venta de predios en el PIM de Luján de Cuyo, un desafío de crecimiento regional

La venta de predios en el PIM de Luján de Cuyo, un desafío de crecimiento regional

Los Parques Industriales están considerados como un instrumento clave para el crecimiento regional. Los mismos están enfocados en potenciar las capacidades internas de una región y que sean optimizadas para fortalecer los recursos de la sociedad y su economía, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. La ubicación estratégica que posee el PIM del departamento, configura el escenario perfecto para desarrollar todas esas cualidades.

El Parque Industrial Municipal de Luján de Cuyo se encuentra localizado en la cabecera del Corredor Bioceánico Central, que une los Puertos de Brasil con los de Chile. Esto determina el eslabón inicial de un significativo flujo comercial del Mercosur hacia los mercados del Pacifico. Además, el distrito Industrial cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial que prioriza y potencia el uso del suelo para actividades industriales, marginando la competencia de las actividades rurales y urbanas. También hay que destacar su posicionamiento en el encuentro de las Rutas Nacionales N° 7 y 40. La primera contribuye a la accesibilidad a los mercados de Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires. Además, el PIM permanece ubicado apenas a 350 kilómetros de Chile y 40 kilómetros del Aeropuerto Internacional El Plumerillo

Las expectativas en el sector se concentran en la instalación de importantes empresas que generen importante cantidad de valor agregado; creando a su vez, 2300 empleos directos y 3000 indirectos. La iniciativa contemplará una amplitud de actividades industriales manufactureras excepto las alimenticias y farmacéuticas. Se permitirá actividades de reciclado y recuperación, así como también el surgimiento de industrias de base minera, que habitualmente se encuentran condicionadas, por serias restricciones, en otros espacios. Los macro emprendimientos contarán con la disponibilidad de importantes recursos como la energía y el agua potable, consecuencia del Sistema Hídrico Subterráneo y Superficial que se encuentra conectado al Río Mendoza.

La prioridad en el desarrollo de éste motor regional productivo va de la mano con las condiciones para generar riqueza que tiene el departamento: Luján de Cuyo obtiene el 13.5 % del PBH provincial (últimas cifras actualizadas en el año 2016). Éste número posiciona a la localidad en segundo lugar, después de la Capital de Mendoza.

En su extensión de 4.847 km2, el Parque Industrial Municipal, posee un prominente potencial de explotación energética, hidroeléctrica, solar y geotermal. El emprendimiento tiene 153W de potencia instalada, cifra equivalente al abastecimiento de más de 50 mil hogares. Consecuentemente, absorbe un notable desarrollo comercial, turístico y residencial, que se traduce en calidad de vida para sus habitantes.

About Ines Aimale