Home / tecnología / Tokio 2020: tecnología Bridgestone para prevenir sismos durante los Juegos

Tokio 2020: tecnología Bridgestone para prevenir sismos durante los Juegos

Se acercan los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Tokio 2020 y los preparativos no cesan. Además de toda la preparación deportiva y organizacional de uno de los eventos competitivos más importantes de la década, esta semana se ha revelado que los centros deportivos se están construyendo especialmente para evitar sismos naturales.

En esta oportunidad, Bridgestone, la compañía de neumáticos más grande del mundo, aportó una tecnología que aísla sísmicamente a las estructuras donde se realizarán las competencias de natación, clavados, nado sincronizado, básquet en sillas de ruedas y vóley durante Tokio 2020.

Para diseñar e instalar estas tecnologías, la prioridad fue la seguridad no solo de todos los participantes, sino del público y de quienes trabajan en los Juegos, para reducir al mínimo los posibles daños que podría causar un sismo en ese momento.

La tecnología de aislamiento sísmico de la empresa se instaló en las nuevas estructuras permanentes donde se realizarán las competencias de natación, clavados, nado sincronizado, básquet en sillas de ruedas y vóley durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Bridgestone Corporation (Bridgestone), el único Socio Patrocinador Olímpico y Paralímpico Mundial con sede global en Tokio, anunció que sus innovadores rodamientos de aislamiento sísmico se incluirán en dos centros deportivos permanentes construidos recientemente para la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Como un líder global originario de Japón con 90 años en la industria, Bridgestone está orgullosa de que se incorpore su avanzada tecnología de protección antisísmica al Centro Acuático de Tokio, donde se realizarán las competencias de natación, clavados y nado sincronizado, así como a la Arena Ariake, donde se jugarán los partidos de vóley y de básquet en silla de ruedas durante los Juegos de Tokio 2020.

Los rodamientos de aislamiento sísmico son soportes estructurales flexibles con tamaño variable entre los 600mm y los 1800 mm de diámetro, que aíslan la estructura del suelo para ayudar a reducir la propagación del shock sísmico y los posibles daños que podrían producirse si ocurriera un sismo. En el caso de estos dos nuevos centros deportivos, que se espera que estén finalizados en 2019, contarán con una estructura de aislamiento sísmico en el techo*1. La instalación de los rodamientos bajo el techo, en lugar de bajo los cimientos del edificio, ayuda a reducir la carga que tienen los elementos de sostén estructural del mismo. Este tipo de instalaciones suele utilizarse en construcciones con forma de domo o de hall que tienen grandes espacios abiertos, como los estadios deportivos.

“Bridgestone lleva décadas a la vanguardia del desarrollo de tecnología de aislamiento sísmico”, dijo Tomohiro Kusano, Vicepresidente y Ejecutivo Senior, Responsable de la Unidad de Negocios de Soluciones y Productos Diversificados de Bridgestone Corporation. “A medida que nos preparamos para recibir al mundo en nuestro hogar para celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, estamos explorando todas las oportunidades disponibles para que nuestras soluciones y productos innovadores mejoren y faciliten la forma en que atletas, visitantes e invitados se mueven, viven, trabajan y juegan en Tokio. Nuestros rodamientos de aislamiento sísmico nos ayudarán a garantizar que todos los visitantes tengan una experiencia segura y placentera en estos dos espacios durante los Juegos de Tokio 2020 y por muchos años más”.

Bridgestone ha estado desarrollando y produciendo tecnología de aislamiento sísmico en Japón desde 1984. Actualmente, los rodamientos de aislamiento sísmico de la empresa se utilizan en varios edificios en Japón y alrededor del mundo, entre ellos sitios históricos como la Estación de Tokio y el Ayuntamiento de Los Ángeles, centros de preparación para desastres, edificios gubernamentales, hospitales, edificios comerciales, complejos residenciales y más.

Después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, los rodamientos de aislamiento sísmico de Bridgestone instalados en el Centro Acuático de Tokio y en la Arena Ariake, seguirán contribuyendo a la seguridad de ambos espacios, que permanecerán como sede de eventos locales e internacionales y servirán como áreas de recreación y centros culturales por muchos años más. En las próximas semanas, se publicará más información acerca de las soluciones de movilidad y la tecnología avanzada que Bridgestone proporcionará para contribuir a los Juegos de Tokio 2020 y a su legado en Japón.