Home / política / San Luis: cuatro frentes quieren competir en las PASO

San Luis: cuatro frentes quieren competir en las PASO

En las últimas horas del sábado se presentaron los candidatos a diputado nacional por la provincia de San Luis para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Si esa espera la oficialización de las mismas a través de la junta partidarias podría haber algún inconveniente con las bolitas que pretenden y como adheridas al frente nacional Consenso Federal. En la provincia sólo se pone un juego dos bancas a diputados nacionales que son las que van a dejar Ivana Bianchi y Andrés Vallone.

La alianza transitoria “Frente de todos”, que representa el oficialismo provincial y apoya la formula a presidente Fernández – Fernández , va con lista única y se va como candidatos al actual vicegobernador de la provincia Carlos Ponce y a la concejal de la ciudad de San Luis, Ayelen Mazzina.

El Frente de Izquierda y Trabajadores -Unidad (MTS y PTS) también va con lista única y lleva como candidatos Johana Gómez e Iván Amado. Apoyando la formula a presidente que integra Nicolás del Caño y Romina Plá.

En el frente electoral “Juntos por el cambio” que apoya la postulación a presidente del binomio Macri – Pichetto va con dos lista. La lista “San Luis Unido” integrada por el radical Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo del partido Avanzar. La otra lista se denomina “Juntos por la Vida esta integrada por el actual diputado del Pro Bartolomé Abdala y Betiana Ponce.

Por el Frente Consenso Federal que lleva como candidatos a Lavagna y Urtubey, en San Luis se han presentado dos listas. Una la que integra el presidente de Libres del Sur, el diputado provincial Joaquín Mansilla y la referente del movimiento feminista Mumalá, Ailen Chaine. La otra lista esta integrada por el Secretario general de la UTHGRA, Claudio Álvarez y María Eugenia Ciminari, secretaria de ambiente de la mesa Nacional del GEN.

En este último frente ha surgido la controversia en cuanto a la decisión de alguna de las listas a la alianza nacional “Consenso Federal” ya que existe un nuevo decreto el gobierno nacional que no permite la adhesión de más de una lista a un mismo frente y de acuerdo a lo que ha manifestado el apoderado del Gen en San Luis, Eduardo Borkoski, la lista integrada por Álvarez es la que cuenta con el aval a nivel nacional para adherirse a las candidaturas nacionales.