Home / sociedad / Hallan en San Juan una pieza arqueológica considerada patrimonio cultural

Hallan en San Juan una pieza arqueológica considerada patrimonio cultural

Se trata de una conana, una piedra con un orificio en el centro. Una patrulla ambiental de Gendarmería Nacional detectó el elemento abandonado en la zona conocida como “Tamberías Indígenas” en la localidad de Angualasto. Estos elementos están resguardados por la Ley Nacional N° 25.743 “Protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico” y la Ley Provincial N° 6.801 “Patrimonio Cultural de la provincia de San Juan”.

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, halló piezas históricas consideradas patrimonio cultural. Se trata de una conana que fue encontrada por una patrulla ambiental que recorría el lugar protegido de las “Tamberías Indígenas” ubicada en Angualasto, departamento de Iglesia en la provincia de San Juan.

Integrantes de la Sección “Angualasto” dependiente del Escuadrón 25 “Jáchal”, mientras efectuaban tareas de patrullaje, detienen la marcha en una de las grietas del terreno, observando la presencia de pisadas, huellas de calzado, ante lo cual ingresaron hacia el sector de las Tamberías. A 300 metros desde el camino paralelo al Río Blanco, en una grieta hallaron una piedra del tipo conana con un agujero circular en el centro.

Inmediatamente, los uniformados con la orientación autoridades de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Iglesia, retiraron del lugar la pieza histórica para ser resguardada y ser entregada al Museo local para su protección.