Home / sociedad / Prevenir el consumo problemático de drogas con SALUD

Prevenir el consumo problemático de drogas con SALUD

El 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. La Dra. Silvana Garbi, coordinadora del programa de Surcos Asociación Civil, reflexiona sobre la situación legislativa actual y sobre los abordajes adecuados para prevenir y promocionar salud.

Este año se cumplen 30 años de vigencia de la ley 23.737, que entre otras cosas penaliza el narcotráfico y la tenencia de drogas para consumo personal. Esta ley se ubica dentro del paradigma prohibicionista que entiende que el fenómeno de las drogas debe abordarse a través de la prohibición de su uso, producción y venta.

Sin embargo, las estadísticas evidencian que su implementación no sólo no ha acabado con el narcotráfico sino que tampoco ha logrado reducir el consumo problemático de drogas.

Este fracaso se puso en evidencia en un informe preparado en 2014 para la Audiencia Regional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por pedido de 17 organizaciones de 11 países de América. Algunos de los puntos que se mencionaron en el documento como consecuencia del paradigma prohibicionista fueron el aumento de la violencia y la persecución de los sectores más vulnerados, entre otras.

Desde diversos organismos se han venido planteando críticas a esta legislación y se aboga por un paradigma que acompañe desde el sistema de salud a los usuarios y no desde el sistema punitivo, castigándolos.  Desde Surcos Asociación Civil trabajamos en nuestra línea de “Prevención del Consumo Problemático de Sustancias” la promoción del abordaje comunitario de los consumos problemáticos brindando herramientas de capacitación y elaboración e implementación de proyectos en diferentes ámbitos de incidencia.

About Ines Aimale