Home / salud / Síndrome de Raynaud, como detectarlo y prevenirlo

Síndrome de Raynaud, como detectarlo y prevenirlo

OSEP a través de su Departamento de Reumatología participó de la campaña nacional de la detección del síndrome de Raynaud. Este fenómeno es producto de un espasmo vascular en los vasos sanguíneos. Afecta generalmente a manos y pies. También puede afectar las orejas y nariz. Por el frío, se estrechan los vasos sanguíneos desencadenando una reacción que provoca que las extremidades se tornen blancas, luego azules y rojas, hasta que vuelven a su estado normal. Esta patología es una de las primeras señales que pueden indicar esclerodermia. De no prevenir el fenómeno puede repercutir en otros órganos. Para detectarlo se utiliza un método denominado capilaroscopia y hay medicación para su tratamiento.

Las medidas preventivas incluyen: no entrar en contacto con el frío, evitar salir con temperaturas muy bajas, utilizar guantes de cuero y tomar la medicación específica para dilatar los vasos y evitar este fenómeno.

Factores de riesgo primarios y secundarios

Los factores de riesgo del fenómeno de Raynaud primario son:

  • Sexo: Se ven afectadas más mujeres que hombres.
  • Edad: A pesar de que cualquiera puede padecer este trastorno, el fenómeno de Raynaud primario frecuentemente aparece entre los 15 y los 30 años de edad.
  • Clima: Este trastorno también es más frecuente en personas que viven en climas fríos.
  • Antecedentes familiares: Un familiar de primer grado, como un padre, hermano, hermana o un hijo, que padezca la enfermedad, también parece aumentar el riesgo de tener el fenómeno de Raynaud primario.

Los factores de riesgo del síndrome de Raynaud secundario son:

  • Enfermedades asociadas: Estas comprenden enfermedades como la esclerodermia y el lupus.
  • Determinadas ocupaciones: Estas comprenden empleos que causan traumatismos reiterados, como el uso de herramientas que vibran.
  • La exposición a ciertas sustancias: Esto comprende fumar, tomar medicamentos que afectan los vasos sanguíneos y estar expuesto a ciertas sustancias químicas, como el cloruro de vinilo.

Detección del Síndrome en OSEP

El estudio consiste en la realización de una capilaroscopia, estudio que permite detectar el síndrome de Reynaud y su vinculación con enfermedades reumáticas. Se recomienda no asistir después de una realización de manicuría ni esmaltado de las uñas.

Nuestro Departamento de Reumatología cuenta con 8 profesionales, distribuidos entre el Hospital El Carmen y el Programa de Gestión Clínica para pacientes Crónicos.

 

About Ines Aimale