Home / policiales / Este miércoles se conocerá la imputación a los acusados de la tragedia en Tucumán

Este miércoles se conocerá la imputación a los acusados de la tragedia en Tucumán

Lo dijo Edgardo Sánchez, titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Física, Juveniles y Asuntos Complejos del Centro Judicial Concepción, de esa provincia.

A medida que llegan los informes médicos y técnicos para determinar lo ocurrido en la tragedia que involucró a jubilados mendocinos en La Madrid, la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Física, Juveniles y Asuntos Complejos del Centro Judicial Concepción, a cargo de Edgardo Sánchez, avanza en la situación procesal de los imputados Cristian Salinas y Gustavo Montoro por el delito de Homicidio Culposo Agravado (artículo 84 bis del Código Penal). Se informó que mañana tendrá lugar la audiencia oral cuyo horario lo fijará la Oficina de Gestión de Audiencias.

“Estamos trabajando con los informes técnicos que están llegando a la Fiscalía y se han corroborado la identidad de todas las personas fallecidas. Estamos terminando ya los informes médicos forenses para contar con esa información a los fines de la audiencia de imputación para el día de mañana, dentro de las 48 horas de la aprehensión, para decidir la situación procesal de los imputados y hacerles saber cuál es el hecho que se les está atribuyendo bajo qué calificación y qué grado de participación tienen”, explicó el Fiscal. “Hemos recabado todos los informes técnicos respecto del lugar del hecho y sobre el vehículo para verificar el funcionamiento y la mecánica del mismo. Estamos también recibiendo los testimonios de las víctimas que están en condiciones de recibir la entrevista de la Fiscalía y, en base a todo ello, estamos trabajando una hipótesis para la formulación de la imputación”, adelantó.

Sánchez destacó el trabajo en conjunto para brindar contención a las víctimas y sus familias. “No solamente con los organismos de investigación sino también con el Ministerio de Salud donde se coordinó la atención y la contención a las 44 víctimas, sobrevivientes del accidente, junto con el Servicio de Salud Mental del Siprosa y por medio del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) en la morgue judicial para identificar los cadáveres y poder proceder luego al examen médico forense y posterior entrega de los cuerpos a los familiares para que puedan ser trasladados a sus respectivos domicilios”, indicó.

Acerca de la aprehensión de Cristian Salinas y Gustavo Montoro, el responsable de la Unidad Fiscal detalló que “la Reforma Procesal Penal va a permitir que los imputados sean informados de los cargos, es decir, de los hechos que se le atribuyen en el marco de una audiencia. El Nuevo Código Procesal Penal autoriza un plazo de aprehensión de 48 horas dentro del cual un juez va a controlar la legitimidad y la legalidad del procedimiento y eventualmente podrá decidir, si la Fiscalía así lo requiere, si corresponde agravar la coerción convirtiéndola en una prisión preventiva por un plazo determinado. La aprehensión forma parte de las disposiciones procesales del nuevo sistema vigente en la provincia y esto ha permitido tener los elementos suficientes para que en la audiencia hacer conocer cuáles son las pruebas de cargo con las que se los va a acusar”.