Home / sociedad / Furor por el eclipse solar en todo Cuyo

Furor por el eclipse solar en todo Cuyo

Con epicentro en San Juan, donde el eclipse se iba a poder observar al 100%, también Mendoza y San Luis se convirtieron en el escenario desde donde mejor se podía observar el fenómeno astronómico. Con eventos especiales y actividades varias pasó este eclipse por el país.

San Juan fue una de las dos provincias – junto a San Luis- privilegiadas para observar el encuentro del sol y la luna en el cielo. Por eso, ambas organizaron actividades en sus territorios a los que acudieron visitantes de todo el mundo, como ocurrió en Mogna, una locación sanjuanina a la que llegaron científicos de la Nasa para hacer sus propias observaciones.

En el momento del eclipse total, el público observó extasiado el momento en que se hizo de noche, el cono de la sombra de la luna proyectado hacia a la tierra ofreció un espectáculo inédito para muchos. Y a continuación, más allá de las expresiones de asombro, gritos y aplausos, fueron miles los que elevaron su mirada al cielo para apreciar ese momento único e irrepetible.

Hubo una gran previa -todo gratuito- que incluyó música, un cuarteto que hizo mover a todos al ritmo de los acordes de esta música tradicional argentina; también food trucks, artistas, productos regionales y cientos de actividades que fueron un condimento especial en torno al gran evento astronómico de este 2019.

El gobierno de San Juan regaló 10 mil anteojos especialmente acondicionados para apreciar el eclipse sin perjuicios a la vista. Y hubo astrónomos aficionados con sus telescopios explicando parte del fenómeno. Paralelamente, los locutores del evento remarcaron constantemente los peligros de observar el sol sin los instrumentos adecuados.

En Mendoza
La torre del reloj en el Parque Central fue el lugar elegido para que los mendocinos se acercaran a ver el fenómeno en pantalla gigante y bajo la experta guía de los astrónomos de El Firmamento, en el evento organizado por la Municipalidad de Mendoza. Niños y grandes, mendocinos y turistas participaron entusiasmados de las explicaciones, la observación a través de telescopios y el minuto a minuto en la pantalla apostada para ver el eclipse en su mejor momento.

Cientos de mendocinos llegaron cerca de las 15 al Parque Central, en Capital. Familias de distintos puntos del Gran Mendoza armadas con máscaras para soldar, ‘cámaras oscuras’ elaboradas con cajas de zapatos o lentes especiales para observar al sol, agolparon alrededor de la torre del reloj.

El evento contó con la conducción de astrónomos que hicieron de docentes para explicar cada uno de los detalles que se sucedían en el espacio.Y la magnitud del acontecimiento no dejó a nadie afuera ya que brasileños, alemanes, españoles y mexicanos que se encuentran en nuestra provincia por estudios se agolparon junto a otros tantos curiosos para contemplar el fenómeno. El denominador común fue la foto con el celular que todos quisieron tomar, para lo cual se valieron de lentes de sol o de los cristales polarizados.

Solo bastaba con apoyarlos sobre la cámara del teléfono y moverlos una y otra vez para conseguir la nitidez necesaria y capturar la imagen que luego sería compartida en las redes sociales.

Lo más atractivo del espectáculo -después del eclipse, claro está- fue lo que el evento celeste provocó: los espectadores pudieron disfrutar en un marco de tranquilidad y respeto que parecía ya perdido. Niños, jóvenes, adultos y ancianos; humildes y también gente ‘pudiente’; vecinos y extranjeros se permitieron compartir este momento.

En San Luis
En el PALP, Parque Astronómico de La Punta se reunieron cerca de 6 mil personas, que además de observar el eclipse compartieron distintas actividades organizadas por la ULP. En la zona de los Comechingones, Merlo fue el epicentro de mayor convocatoria, con la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros.

La fase total del eclipse de sol comenzó a verse pasadas las 17:40, en una franja que recorre de oeste a este el centro de la provincia de San Juan, parte de La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En la provincia, el epicentro de la observación fue en la zona de los Comechingones, en distintos miradores dispuestos desde Rincón del Este, Arroyo Molino hasta el Filo, donde subieron más de 1200 autos y según las autoridades, más de 5 mil personas disfrutaron el fenómeno, la mayoría turistas nacionales y algunos extranjeros. En San Luis, el punto de encuentro principal fue en el Parque Astronómico de La Punta –PALP- donde se reunieron según los organizadores más de 6 mil personas. También estuvo presente el gobernador Alberto Rodríguez Saá acompañado por algunos funcionarios.

Una multitud siguió de cerca al eclipse solar en el Parque Astronómico La Punta
Las familias, muchas provenientes de provincias vecinas, se equiparon con reposeras y mates en las inmediaciones del planetario. Asimismo, diferentes escuelas de la provincia participaron de una tarde donde la ciencia y la curiosidad fueron el principal motor. Entre las interactivas propuestas de este martes hubo realidad virtual, arte con las estrellas, roboscope y paseos por el Solar de las Miradas. A las 17 arribó el Gobernador al parque. Unos 41 minutos después, cuando la Luna cubrió en un 99 % al Sol y descendió marcadamente la temperatura, Alberto Rodríguez Saá celebró con una multitud el histórico acontecimiento.

Durante la cuenta regresiva para el eclipse, los anteojos especiales circularon de mano en mano y todos pudieron observar este evento astronómico tan particular.