Home / sociedad / Las escuelas de invierno en Las Heras levantan la temperatura

Las escuelas de invierno en Las Heras levantan la temperatura

Más de 40 lugares entre establecimientos educativos, Cedrys y gimnasios le dan vida a esta iniciativa recreativa, deportiva y cultural que comenzó este miércoles e integra a niños de 4 a 12 años, personas con discapacidad y adultos mayores. Inscripciones abiertas y gratuitas. Se esperan más de 5 mil asistentes.

Las 40 Escuelas de Invierno del municipio de Las Heras, que forman parte del programa Yo Amo Mi Escuela 2019, comenzaron este miércoles con actividades recreativas, deportivas y culturales en turnos de mañana y tarde en establecimientos educativos, gimnasios y CEDRyS del departamento.

Las Escuelas de Invierno 2019 se desarrollarán hasta el viernes 19 de julio, en horarios de 9.30 a 12.30 para turno mañana y de 14.30 a 17.30 para turno tarde.

Destinado a niños de 4 a 12 años, adolescentes de 13 a 18, adultos mayores de 55 años y personas con discapacidad, este proyecto marco precedente en nuestra provincia.

En Uspallata funcionarán en el Gimnasio Municipal Nº 11 “Arturo Illia” y en las escuelas Combate de Potrerillos y Mahuel Turata, por la tarde.

Las inscripciones todavía se encuentran abiertas en las escuelas donde se dictan las divertidas clases, así como en Cedrys y gimnasios donde funcionan; se pueden anotar en los CEDRyS en horario de 10 a 12 y de 18 a 20, y en las escuelas de 12 a 14 horas.

Para saber más de los lugares de inscripción y de las escuelas, Cedrys y gimnasios que funcionan en estas Escuelas de Invierno 2019, se puede ingresar a este enlace https://lasheras.gob.ar/escuelas-de-invierno/

Desde Uspallata a El Pastal y desde las escuelas Manuelturata hasta Capitán Candelaria, pasando por Cedrys y gimnasios de todos los distritos del departamento, las escuelas en Las Heras son una bocanada de primavera para los miles de niños que comenzaron a vivir y disfrutar de juegos, obras de teatro, shows de clown, actividades deportivas, entre otras iniciativas que buscan integrar y contener no sólo a niños sino también a adolescentes y a adultos mayores que encontraron en estas escuelas una manera de salir de casa en receso invernal y compartir con sus pares jornadas inolvidables.

Olga Serralta es mamá de Ornella, está sentada a un costado de la cancha charlando con otra mamá que conoció hace una hora en el estadio Polimeni, otros de los espacios habilitados para recibir a niños de varias escuelas del departamento.

“Mi hija disfrutó mucho de las Escuelas de Verano este año y la verdad que tenerla jugando y divertida en el receso escolar me pone contenta, sobre todo porque no tenemos para llevarla de vacaciones”, así sintetiza Olga Serralta sus sensaciones sobre estas Escuelas de Invierno que buscan justamente eso, ser la mejor excusa para integrar a las familias lasherinas.

Es que tanto las Escuelas de Verano como la invernal son espacios con un objetivo claro, acercar a la comunidad a los diferentes espacios de integración y aprendizaje que tiene el departamento.

Gloria Fellman, “profe” de Educación Física con más de 25 años trabajando con niños en Las Heras, destaca que “estas actividades sociales del municipio nos enriquecen como seres humanos más allá de nuestro trabajo profesional, porque cada niño que nos encontramos en estos espacios es una historia que nos enseña a valorar lo que somos y los que tenemos”.

Y los números de esta iniciativa marcan el trabajo conjunto de personas y de actividades del municipio con una premisa clara: hacer del invierno la mejor escuela para la familia.

Hablamos en concreto de 39 talleristas de Cultura en las 39 sedes de las Escuelas de Invierno, casi 40 funciones de teatro, 189 profes de educación física repartidos en los espacios, auxiliares de Jardines Maternales y padres forman este círculo virtuoso en estas escuelas de invierno.

Es una verdadera invitación al disfrute para aprender jugando con talleres de música, canto, danza, clases de básquet, acrobacia en tela, malabarismo, clown, rayuela y fútbol recreativo; además de todos aquellos juegos que cada niño trae en su interior y lo comparte en cada uno de los espacios preparados para hacer de este invierno un recuerdo inolvidable.

“Con las Escuelas de Invierno buscamos seguir fortaleciendo los vínculos entre los niños y sus espacios educativos para lograr ese sentido de pertenencia, que es de algún modo ver a la escuela como su segundo hogar”, explica Eduardo Martín, subsecretario de Gobierno de Las Heras.

Es que el programa municipal Yo Amo mi Escuela crea espacios de integración que fortalecen los lazos de comunidad educativa. Así como los asistentes cuentan con meriendas calientes de infusiones y panadería en estas semanas de vacaciones.

Un invierno circense
Colores, música pegadiza, acrobacias, juegos para papis y niños, bailes, este invierno el municipio de Las Heras se propuso también levantar la temperatura con actividades recreativas gratuitas en otros espacios públicos para integrar a toda la familia y donde el arte circense es protagonista.

En concreto, hasta el sábado 20 Circus Magenta abre su telón todos los días en el Parque de la Familia (Boulogne sur Mer y Almirante Brown, El Challao), mientras que hasta este domingo 14 Magenta también llega a la esquina de Dorrego y Olascoaga del barrio 26 de Enero. Y desde el martes 16 al sábado 20 se instalará en el Cedrys N° 5 del barrio Estación Espejo (Armada Argentina y Emilio Civit, El Resguardo). Ver foto.

Uspallata tiene en su Centro Cultural (Ruta Nacional 7 y Ruta Provincial 52) funciones de teatro y clown, entre otras actividades.

Por un lado, la Secretaría de Cultura de la Provincia, en el marco de su Programa Federal, ofrecerá en el Centro Cultural Uspallata “El Show Mágico de los Musilocos”, un buen motivo para disfrutar en familia de la música y el humor. Será el viernes 19, a las 16.30 horas, con entrada gratuita.

Y a partir de hoy jueves 11, durante una semana quedará expuesta la Muestra Permanente de Artesanías y Artistas Plásticos” dedicada para los más chiquitos de la casa. Se puede visitar de 9 a 13 y de 15 a 20, en el Centro Cultural Uspallata, con acceso libre y gratuito.