Home / salud / Bienestar en la infancia y adolescencia, imagen corporal, emociones y género

Bienestar en la infancia y adolescencia, imagen corporal, emociones y género

OSEP, Obra Social de Empleados Públicos junto a la legislatura de Mendoza organizan una Jornada de capacitación para profesionales de la salud con el objetivo de sensibilizar al personal respecto de un nuevo paradigma abarcando las temáticas de, imagen corporal, prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria y relación entre comida y emociones desde la perspectiva de género.

La jornada: “BIENESTAR EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: NUEVO PARADIGMA DE SALUD, IMAGEN CORPORAL, EMOCIONES Y GÉNERO”

Se llevará a cabo el próximo 1 de agosto de 2019 de 8.30 a 13 en el salón de Pasos Perdidos de Legislatura de Mendoza (Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas).

Los mandatos de salud pública actuales son atravesados por variados determinantes sociales tales como el sexo, la pobreza, la desigualdad, el género y la diversidad étnica. Las normas, los roles y las relaciones basadas en el género afectan las respuestas brindadas a distintas problemáticas. Dentro de esta gama de determinantes, la presente jornada busca trabajar distintas temáticas bajo la perspectiva de género, es decir, reconociendo que el género es un aspecto transversal que influye directamente en las políticas de salud pública. La salud y las enfermedades en general se encuentran determinadas por múltiples e interdependientes factores de interacción social, psicológica y biológica. La OMS ha definido la salud como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia”, proponiendo una visión del funcionamiento de las personas desde una concepción holística, resultante de fundamentaciones biológicas, motivaciones psicológicas y condicionamientos sociales. Todo ello tiene repercusiones directas en el abordaje de la salud desde las instituciones públicas, abriendo la necesidad de trabajo multi e interdisciplinario para distintas patologías y promoviendo nuevas perspectivas desde la prevención y el bienestar integral.

Objetivo

Sensibilizar a personal del ámbito de la salud respecto de un nuevo paradigma de salud dirigido al bienestar, abarcando las temáticas de: imagen corporal, prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria y relación entre comida y emociones desde la perspectiva de género.

Organismos que presentan el proyecto

● Coordinación de Género y Diversidad de la Honorable Cámara de Senadores de la Legislatura de Mendoza.

● OSEP

● Programa de Legislatura Saludable- HCS

● Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa- HCS

● Fundación CETAI