Home / policiales / Condenan por abuso sexual a falso fisioterapeuta

Condenan por abuso sexual a falso fisioterapeuta

El  Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza emitió un comunicado por un caso ocurrido en San Rafael, donde un hombre ejerció la profesión sin título ni habilitación y fue acusado por abuso sexual.

Desde el Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza expresamos nuestra preocupación en relación a la nota periodística publicada en el diario digital Hoy San Rafael el jueves 18 de Julio de 2019, titulada «Condenaron por abuso sexual a un fisioterapeuta por manosear a dos mujeres». Es prioritario aclarar que la persona mencionada, Enrique Alejandro Fitt Nidoriz, no posee ese título ni habilitación para ejercer la kinesiología.

Es realmente preocupante el perjuicio que ocasiona a nuestra profesión el manejo de la información por ser falaz e involucrar a los kinesiólogos y fisioterapeutas en un hecho de tan grande magnitud.

Como ente regulador de la actividad profesional de la Kinesiología y Fisioterapia de la provincia de Mendoza negamos enfáticamente la vinculación del implicado con la profesión y expresamos nuestro pesar por el delito cometido. Poniendo de manifiesto que Fitt Nidoriz se encontraba ejerciendo la actividad de manera ilegal.

Por tanto aprovechamos además para exhortar a la comunidad a solicitarle al profesional -en todos los casos- la matricula habilitante, con el fin de evitar el intrusismo profesional y de esta forma disminuir los riesgos de caer en manos erróneas.

Intrusismo: consejos para la comunidad

El colegio de kinesiologos de Mendoza señala por que es importante elegir un profesional matriculado.

Posted by Cuyonoticias Diario on Thursday, July 18, 2019

El ejercicio profesional de la kinesiología está regulado en nuestra provincia por la Ley Nº5.040. Y en ella, determinan que las únicas personas habilitadas para realizar la aplicación de agentes o técnicas kinésicas son los licenciados en Kinesiología y Fisioterapia, licenciados en Kinesiología, kinesiólogos, fisioterapeutas, y terapistas físicos.

También las personas de nacionalidad argentina o extranjera que tengan títulos equivalentes otorgados por universidades extranjeras y que hayan revalidado sus  títulos en una universidad nacional.

Por estos motivos, les pedimos a las personas que sufren una enfermedad o dolencia que una vez que su médico tratante determine un diagnóstico clínico y lo derive a realizar la rehabilitación de su patología CONSULTEN SIEMPRE A UN PROFESIONAL MATRICULADO.

Es derecho y obligación del paciente solicitarle al profesional la matrícula y título habilitante , solo por el beneficio de su propia salud y recuperación.

Si por alguna razón esta información no se le puede proporcionar, toda persona tiene la opción de comunicarse con el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza para consultar si tal o cual persona se encuentra habilitada para ejercer la profesión.

Vale esta misma sugerencia para empresarios o directivos de instituciones que prestan servicios de salud. A la hora de contratar un profesional para su equipo terapéutico DEBEN EXIGIR LA PRESENTACIÓN DE TITULO HABILITANTE Y MATRÍCULA PROVINCIAL VIGENTE.

La matrícula se presenta con una credencial plástica similar a una tarjeta de crédito emitida por el Colegio profesional.

La carrera de Kinesiología solo se dicta en dos universidades privadas de la provincia, la Universidad Maza y la Universidad de Mendoza. Cualquier otra entidad que promocione carreras con títulos diferentes a los ya mencionados está engañando a sus inscriptos. Por ejemplo: la carrera de Auxiliar en Kinesiología no existe, ni está avalada académicamente por el Ministerio de Educación.

Del mismo modo cuando alguien quiera realizar cursos de formación o capacitación, les sugerimos que se comuniquen con el Colegio para consultar la validez y veracidad de lo que promocionan.

Como consejo general a los interesados podemos decirles que deben dudar de los cursos de capacitación que sean de corta duración, con pocas horas de cursado, que no exijan formación previa y que prometan salida laboral inmediata.

El Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza se pone a disposición de la comunidad para realizar uno de nuestros principales objetivos que es la prevención y promoción de la salud pública. Y por eso le pedimos a la población que ante cualquier duda se comuniquen con el Colegio y que denuncien a las personas que no cumplan con los requisitos detallados. Porque es la única manera de mejorar el sistema de salud en lo que a la  kinesiología se refiere.

Cómo denunciar

Las denuncias deben realizarse a través de la web del Colegio de Kinesiólogos: https://cokimen.com.ar/denuncias/

Datos de contacto

Dirección: Pedro Minuzzi 325, Godoy Cruz (sede centro)

Correos: [email protected] / [email protected]

Teléfonos: 0261-4242490 / 4241442