Home / sociedad / Tras el zonda, Guaymallén puso en marcha un operativo municipal para recuperar las zonas afectadas

Tras el zonda, Guaymallén puso en marcha un operativo municipal para recuperar las zonas afectadas

La comuna se encuentra abocada a normalizar la situación, luego del intenso viento Zonda que el domingo a la madrugada azotó a la provincia. Guaymallén fue uno de los departamentos del Gran Mendoza más perjudicado y, por eso, ha dispuesto 7 cuadrillas municipales y todo el equipamiento necesario para revertir las situaciones de emergencia y evitar mayores daños a futuro.

Los agentes de Espacios Verdes comenzaron las tareas de forma inmediata, y sumaron el apoyo de personal de Servicios Públicos y Obras por Administración. A su paso, las fuertes ráfagas arrasaron con árboles, postes de luz, cables y techos que provocaron daños severos y pérdidas significativas en distintas zonas del departamento. Por eso, el operativo recorre sin pausa espacios verdes, escuelas y calles; y está previsto que se extienda varias semanas para garantizar que todo quede debidamente en condiciones. Las cifras aún no se conocen con exactitud, dado que a medida que avanzan las cuadrillas se suman nuevos casos, pero se estima que serán atendidos más de 300. También, la comuna se ha encargado de coordinar con Edemsa para ayudar en la tarea referida a la reposición del servicio eléctrico en los hogares afectados.

En este contexto, resulta necesario apelar a la reflexión, la conciencia y la responsabilidad. Fueron muchos los vecinos que, una vez que se calmó el viento, decidieron acudir a lugares al aire libre, como el Parque del Acceso Este. Si bien la Municipalidad de Guaymallén prepara estos espacios con todas las medidas de seguridad que requieren, es menester recordar que NO es apropiada la exposición ni las actividades físicas frente a fenómenos climáticos de este tipo, independientemente de su magnitud.

También es importante recordar que el único encargado de reponer o plantar especies en espacios públicos es el municipio. En ámbitos privados, se recomienda no plantar árboles que alcancen gran porte.

Finalmente, y a raíz de este despliegue de emergencia, se informa que queda suspendido el cronograma de poda invernal previsto del 22 al 26 de julio.

Vías de comunicación habilitadas para denunciar cualquier situación de peligro:
-Guardia Defensa Civil 24hs: 4498233, 4216147,sólo para casos de EMERGENCIA.
-Servicio de Atención y Mejora Continua: 4498181, lunes a viernes, de 7 a 21hs; sábados de 8 a 13hs.