Home / salud / Lanzan curso gratuito sobre medicina hiperbárica

Lanzan curso gratuito sobre medicina hiperbárica

La Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) lanza un curso gratuito digital para introducir a todos los profesionales de la salud en los beneficios y las aplicaciones del oxígeno hiperbárico.

La medicina hiperbárica cuenta con más de 200 años en el mundo y 60 en Argentina. En los últimos años viene creciendo a un ritmo constante y sostenido.

La Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación anunció el lanzamiento del “Curso Introductorio de Terapia de Oxigenación Hiperbárica” para que cualquier profesional de la salud pueda tomarlo de manera gratuita y digital.

Esta posibilidad es única hasta el momento en el país y se hizo posible gracias al trabajo del equipo médico de la Asociación quienes evaluaron los contenidos científicos y definieron la mejor metodología para que resulte práctico y fácil a la hora de cursarlo.

El curso es ideal para los profesionales de la salud que quieran adentrarse en la medicina que, en la actualidad, marca tendencia en nuestro país ya que se explican los fundamentos y aplicaciones del oxígeno hiperbárico en su ejercicio profesional.

La Presidenta de AAMHEI y directora del Curso, Dra. Mariana Cannellotto, dijo: “Cualquier profesional puede incorporar esta herramienta, ya sea en un consultorio o institución sanitaria. Su uso puede optimizar el ejercicio médico en beneficio del paciente y de la calidad de atención”.

Es importante para los profesionales de la salud conocer los efectos de la terapia de oxígeno hiperbárico, ya que puede optimizar significativamente el tratamiento convencional. En algunos casos permite disminuir la mortalidad y morbilidad en amputaciones o procesos de rehabilitación.

El curso está compuesto por once clases dictadas por diferentes profesionales. En cada una los participantes obtendrán conocimientos sobre: bases y fundamentos de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico (TOHB), efectos fisiológicos y beneficios terapéuticos de la oxigenación hiperbárica y aplicaciones del tratamiento, entre otros temas. Además, se desarrollan algunas de las especialidades médicas para las que se indica la cámara hiperbárica.

En la actualidad, el TOHB es utilizado para abordar a pacientes que presentan diferentes patologías dentro de las especialidades de Clínica Médica, Heridas, Medicina del Deporte, Neurología, Reumatología, Oncología y Toxicología, logrando resultados altamente comprobables en beneficio del paciente y su calidad de vida. Según el tratamiento indicado por el profesional, el paciente ingresa a una cámara donde a través de una máscara respira oxígeno cercano al 100%. Es un método no invasivo.

Si bien la medicina hiperbárica tiene más de 200 años, en Argentina avanza con ritmo constante y creciente desde hace 60 años. Se estima que más de 1 millón de pacientes se han atendido desde sus inicios hasta ahora para tratar distintas patologías. En la actualidad, hay alrededor de 40 centros de atención en todo el país.

Para el curso no es necesario tener conocimientos previos. Para información adicional o bibliografía citada en alguna de las clases, escribir a [email protected]