Home / política / San Juan: Viñateros e industriales piden al gobierno frenar el aumento de energía eléctrica

San Juan: Viñateros e industriales piden al gobierno frenar el aumento de energía eléctrica

En una carta enviada hoy al gobernador Sergio Uñac, entidades viñateras, agroindustriales y industriales solicitaron intervención al Gobierno sanjuanino para frenar el aumento de la energía eléctrica.

San Juan, 30 de julio de 2019.-

Al Sr. Gobernador de
la Provincia de San Juan
Dr. Sergio Uñac
S______/_____D

De nuestra mayor consideración

Los abajo firmantes, en representación del sector agroindustrial, de la industria y el comercio de San Juan, tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en relación con el incremento de la energía eléctrica del 17% que se ha resuelto en audiencia pública del EPRE, a fin de solicitarle su intermediación a los efectos de que se suspenda la aplicación del mismo.

Motiva nuestro pedido el hecho de que nuestras actividades económicas no pueden soportar más aumentos ya que desde diciembre de 2015 a la fecha hemos visto incrementado el valor de la energía en 20 veces cuando la inflación ha sido del 200%. Este aumento fue potenciado, también, porque sobre el consumo tenemos una carga tributaria de un 60% aproximadamente.

Este incremento de la energía, sumado a la escalada en los servicios de combustible y gas, la alta tasa de interés, la caída del consumo como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, ha llevado al cierre de muchas PyMEs en San Juan y el nuevo aumento de la energía que se pretende provocará el cierre de nuevos establecimientos así como la imposibilidad de la instalación e inversión de otras empresas.

Es por ello que solicitamos realizar gestiones ante la Nación para que adecúe el costo de generación que ha subido 23 veces y el de transporte de energía que aumentó 40 veces mientras que la distribuidora subió 3,3 veces.

El impacto de las dos primeras etapas, generación y transporte, son las causantes principales del incremento desmedido de la energía. Esas empresas han obtenido ganancias multimillonarias y no han realizado ningún tipo de inversión, lo que quedó reflejado en el corte masivo del 16 de junio pasado, el más grande en la historia eléctrica argentina, dejando a 50 millones de personas sin el servicio (afectó a todo el país y parcialmente a Uruguay y Brasil).

Esperamos el apoyo del Gobierno de la provincia a nuestro reclamo, donde estamos dispuestos a acompañarlo si fuera necesario, y en tal sentido solicitamos a Usted, una audiencia para ampliar los fundamentos aquí expuestos.

Sin otro particular, saludamos a Usted muy atentamente.

Eduardo Garcés Ing. Juan José Ramos

Presidente Presidente

Federación de Viñateros Asociación de Viñateros

Independientes de San Juan

Entidades que adhieren:
-Federación Económica de San Juan

-Cámara de Bodegueros de San Juan

-Cámara de Comercio Exterior

-Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan

-Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan

-Cámara de Expendedores de Combustible de San Juan